Rendimientos de Soja por debajo de lo previsto y reducen nuevamente la proyección de producción

Durante la última semana la cosecha de soja continuó avanzando con fluidez sobre las regiones más productivas del país con rendimientos que se mantienen por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. El déficit hídrico que se registró durante etapas críticas del ciclo fenológico de la oleaginosa impactó negativamente sobre el potencial de producción de los lotes más afectados.

De esta manera, y con un avance de cosecha superior al 15 %, el rinde medio nacional se ubica un 32,8 % por debajo de aquel relevado a la misma fecha durante el ciclo 2016/17. Además, en las regiones NOA y NEA, donde el estado de humedad es crítico, se comenzaron a relevar pérdidas de lotes y mermas en los rendimientos esperados. En consecuencia, la proyección de producción se reduce en 1.500.000 toneladas desde nuestra última publicación, un 34 % menos que la campaña previa (Producción Soja 2016/17: 57,5 MTn). Por otra parte, las labores de recolección de maíz se concentraron sobre el centro del área agrícola con rendimientos que presentaron gran heterogeneidad.

En sectores puntuales de Córdoba se relevaron las primeras cosechas de lotes tardíos o de segunda ocupación con rendimientos que se ubicaron por debajo del promedio de los últimos años. La proyección de producción se mantiene en 32 millones de toneladas, pero la misma podría sufrir nuevas modificaciones en función de cómo finalice la recolección de lotes tempranos y de la evolución de los rendimientos cosechados sobre los primeros lotes tardíos.

El girasol comenzó a transitar su tramo final para la campaña 2017/18, restando la recolección de 200.000 hectáreas que se concentran principalmente sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Los rendimientos relevados sobre los núcleos productivos permiten mantener la proyección de producción en 3.500.000 toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires