Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero se concentró en las regiones NEA, CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos. En paralelo, lotes implantados sobre la provincia de Buenos Aires comenzaron a madurar fisiológicamente y la cosecha cobraría fluidez en el transcurso de las próximas semanas. Hasta la fecha, las expectativas de rendimiento se mantienen levemente por debajo del promedio de las últimas campañas.
En el NEA, región que aportó el 26 % del cereal implantado a nivel nacional, los lotes continúan transitando etapas desde floración hasta grano lechoso con bajas reservas hídricas. En la provincia de Formosa la cosecha avanza sobre lotes puntuales con productividades que promediaron entre los 18 qq/Ha y 24 qq/HA. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha habría alcanzado el 55 % de la superficie apta con un rinde medio de 45,4 qq/Ha.
Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Humboldt, San Justo y Gobernador Crespo. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes que aún siguen en pie, los mismos se encuentran llenando grano bajo una condición hídrica entre sequía y regular. Situación similar ocurre en el Centro-Este de Entre Ríos donde se recolectaron cerca de 30.000 hectáreas con rendimientos castigados por el déficit hídrico. Las productividades relevadas durante la última semana oscilaron entre los 35 qq/Ha y 55 qq/Ha. Por último, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el cereal se encuentra en madurez fisiológica y sus rendimientos esperados presentan gran variabilidad en función de la localidad, fecha de siembra y volumen de precipitaciones acumuladas.
Durante los últimos quince días las labores de recolección cobraron fluidez sobre las regiones del centro y norte del país. El 17,2 % del sorgo granífero ya se recolectó con un rendimiento medio nacional de 45,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.000 toneladas.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires