Soja: la sequía adelantó el ciclo del cultivo y acelera la cosecha

Las desfavorables condiciones ambientales registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo aceleraron su desarrollo. Esto explica que a la fecha registremos un adelanto interanual de
cosecha de 6,8 puntos porcentuales y rendimientos que promedian muy por debajo a la media histórica en cada región. A escala nacional, la recolección cubrió rápidamente el 8,8% del área apta, impulsada por un significativo avance de cosecha en la zona Núcleo Norte, que actualmente registra un progreso del 30,8 % (vs 10,5 % a similar fecha del ciclo previo).

Por otra parte, no se registraron lluvias durante los días previos en gran parte del área agrícola, favoreciendo el avance de cosecha, pero incrementando el riesgo de pérdidas de rinde sobre el norte del área agrícola nacional. Finalmente, las bajas temperaturas mínimas relevadas durante las últimas dos semanas también podrían interrumpir el llenado de grano en siembras tardías sobre el centro y sur de la región agrícola.

A escala nacional ya se han recolectado más de 1,5 millones de hectáreas, un 49 % de dicha superficie se ubica en el Núcleo Norte, en donde los rindes varían de 43 a 21 qq/Ha. En paralelo, el Núcleo Sur aporta otro 18 % de la superficie actualmente recolectada, registrando rindes de 48 a 20 qq/Ha. Hacia el oeste, la región Centro-Norte de Córdoba participa con el 10 % de la actual superficie recolectada, registrando rindes de 25 a 12 qq/Ha, mientras que el Sur de Córdoba aporta el 8% del área cosechada con rendimientos que oscilan entre 32 y 10 qq/Ha. El resto de la superficie recolectada corresponde a aportes menores en sectores de Buenos Aires y La Pampa y también en el Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe. En estas dos últimas
regiones se relevaron los promedios de rinde más bajos, con resultados que varían de 18 a 4 qq/Ha.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días podrían registrarse lluvias sobre el norte y margen oeste de la región agrícola, tarde para la recuperación de rinde en el centro y sur del área agrícola, pero aún oportunos para las regiones NOA y NEA.

A la fecha se recolectó el 8,8 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 25,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 39,5 MTn, cifra que refleja una merma interanual de producción del 31,3 %.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires