La recolección de girasol cobró fluidez sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, registrando un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales. Aunque la proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas debido a los buenos rendimientos recolectados en el oeste y sudeste bonaerense, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones en función del progreso de la cosecha en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa.
A su vez, los rendimientos esperados en lotes tardíos presentan gran variabilidad y su potencial de producción podría verse afectado por el déficit hídrico acumulado durante el llenado de grano. En consecuencia, a medida que la cosecha avance sobre los lotes que aún se encuentran madurando fisiológicamente en los núcleos productivos del sur, el rinde medio podría disminuir e impactar sobre la actual proyección de producción.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha de girasol habría alcanzado el 63 % de la superficie apta con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 32 qq/Ha. En el centro de Buenos Aires, el volumen parcial acumulado superó las 70.000 toneladas y se relevaron rendimientos que se ubican levemente por encima del promedio de la campaña 2016/17.
En contraposición, la recolección de la oleaginosa avanza en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa con bajos rendimientos. La falta de humedad durante etapas críticas del ciclo fenológico afectó a gran parte del área sembrada, registrándose productividades entre los 9 qq/Ha y 18qq/Ha.