Se acordó el precio del tabaco misionero con un 25% de incremento

En la tarde del miércoles se acordó el precio para el tabaco misionero, con un 25% de incremento, respecto al precio del año pasado, más un adicional de $3 pesos que se pagará en boca de acopio ($2 pesos al promediar el acopio y $1 al final) con recurso del “Fondo Especial del Tabaco”.

El acuerdo se logró en la tercera reunión, que se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante de Leandro N. Alem. Las entidades que representan a los productores y directivos de las empresas compradoras acordaron un precio de $ 44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzarán con el acopio de los fardos a partir de hoy de marzo. El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40.

La fijación del precio se concretó a partir de un 25% de incremento respecto al precio del año pasado, más un adicional de $3 pesos que se pagará en boca de acopio ($2 pesos al promediar el acopio y $1 al final) con recurso del Fondo Especial del Tabaco (FET).

De ese modo, los tabacaleros misioneros lograron superaron la mejora que obtuvieron sus pares del NOA, donde el aumento fue del 23% para el tabaco tipo Virginia.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones adelantaron que el acopio alcanzará un total estimado de 31.700.000 kilos para la variedad Burley y unos 670.000 kilos de Criollo Misionero. Para el caso del Criollo el precio acordado fue de $22,66 por kilo.

Estuvieron presentes los representantes de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores fueron de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda,  la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA.  También participan el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.