EL AVANCE INTERSEMANAL DE 10 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL SUPERIOR A LAS 1,9 MILLONES DE TONELADAS.
La cosecha de girasol se dio por finalizada en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, aportando en conjunto una producción de 115.000 toneladas. En paralelo, las labores de recolección continúan avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa con rendimientos que presentan gran heterogeneidad. Por el momento, los rindes recolectados en el oeste y sudeste de Buenos Aires permiten mantener la proyección de producción en 3.600.000 toneladas, un 9 % superior al ciclo previo.
Sobre los Núcleos Norte y Sur la campaña girasolera finalizó con un rinde medio que se ubicó en 23,4 qq/Ha y 24,1 qq/Ha, respectivamente. A su vez, en el Centro- Este de Entre Ríos se relevaron las ultimas cosechas de lotes tardíos sobre las localidades de San Basilio y Paraná con productividades promedio de 25 qq/Ha.
Por otra parte, la recolección de la oleaginosa avanza sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, donde el déficit hídrico impactó en el potencial de rendimiento de lotes implantados en fechas más tardías. De todas maneras, los rendimientos que se recolectaron durante la última semana oscilaron entre los 15 qq/Ha y 30 qq/Ha. En contraposición, en la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa los primeros lotes recolectados registraron productividades por debajo de las acumuladas durante la campaña 2016/17, promediando los 15,1 qq/Ha. En el sudeste de Buenos Aires, la cosecha alcanzó el 18 % de la superficie apta con rendimientos que mantienen una gran variabilidad en función de cada localidad, relevándose productividades desde los 18 qq/Ha hasta los 32 qq/Ha.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires