Detectan cancro de girasol por phomopsis

Esta enfermedad está siendo detectada en algunos lotes de girasol del sur de la provincia de Buenos Aires por profesionales de la Unidad Integrada Balcarce. Para identificarla e informar acerca de las medidas de manejo se realizará una jornada el próximo 14 de marzo en la Estancia El Tupungato, a 14 km. de la localidad de Necochea.

El cancro de girasol producido por el hongo Diaporthe (sin. Phomopsis) es una enfermedad muy conocida de este cultivo a nivel mundial aunque  para la Argentina es de tipo emergente y en particular para el sur de la provincia de Buenos Aires.

Según el Ing. Facundo Quiroz, profesional de INTA Balcarce, esta enfermedad hace 4 o 5 años que se viene detectando con bajo prevalencia en la región girasolera de la provincia de Buenos Aires  y siendo una región epidémica el noroeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En esta campaña estamos notando que el cancro producido por phomopsis está apareciendo con mayor prevalencia en los lotes del sur de la provincia de Buenos Aires. Estos datos los pudimos relevar a través de la RETSAVE (red territorial de sanidad vegetal del INTA)” agregó el profesional.

Acerca de los síntomas, Quiroz explicó que se produce una alteración de la conducción del sistema vascular de la planta, que ataca una hoja o un par, matándolas y se posiciona en la inserción del peciolo de la hoja con el tallo produciendo deterioro de ese tejido, degradación del sistema vascular de la planta y debilitamiento del tallo. “Esto hace que afecte directamente el llenado porque al producirse este efecto sobre un nudo se mueren todas las hojas superiores a ese nudo, ocurriendo  un llenado menor en las plantas afectadas” aclara el especialista.

En este sentido agrega que a su vez a medida que el cultivo avanza también la degradación del tallo puede verse traducida en quiebre y pérdida completa de rendimiento. “En la Argentina en particular se está viendo otra manifestación de este patogeno que tiene que ver con una pudrición en el capítulo, deterioro de las semillas que están en contacto con esa pudrición y muerte de las hojas que están en correspondencia con este síntoma” apunta Quiroz.

Desde el INTA y desde distintas instituciones (público-privadas) estamos trabajando en el diagrama de medidas de manejo preventivas que se adapten a la situación productiva de nuestra región, como son la elección del cultivar, las fechas de siembra temprana, recalcar la rotación de cultivo y evitar canopeos excesivos” comentó el profesional.

Recorrida, capacitación y reunión

Teniendo en cuenta esta problemática, se invita a productores, asesores y profesionales a participar de la jornada Cancro por Phomopsis en girasol “Una enfermedad emergente en nuestra región”, la cual se desarrollará el próximo 14 de Marzo en la Estancia El Tupungato a partir de las 9.30 hrs. a 11 hrs., Ruta 228 km 14,5. Durante la misma se podrán observar lotes con la enfermedad para detectar in situ los síntomas y conversar acerca de las medidas de manejo.