Maíz con destino grano comercial, su recolección continúa lentamente

A la fecha se recolectó apenas el 3,2 % de la superficie apta, marcando un rendimiento medio nacional de 64,2 qq/Ha. Las labores se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con rendimientos que se situaron por debajo de los promedios de las últimas campañas. Por otro lado los lotes tardíos y de segunda ocupación continúan transitando el período de definición de rendimiento con reservas hídricas de regulares a escasas. De no darse precipitaciones en los próximos días, el rinde potencial de estos cuadros se vería recortado y de esa manera impactaría en la producción a nivel nacional.

Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y CentroNorte de Santa Fe, la cosecha avanza y brinda rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas. Por otro lado, los cuadros tardíos transitan períodos reproductivos con escasas reservas hídricas.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, las primeras recolecciones de lotes tempranos muestran rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. Hacia las zonas del NOA y NEA las reservas hídricas comienzan a ser regulares, particularmente sobre sectores de las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Gran parte de los cuadros transita estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento, con una sanidad adecuada.

Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los cuadros tardíos transita etapas críticas con reservas hídricas de moderadas a regulares. Finalmente, la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 37.000.000 Tn, 2 MTn menos que las recolectadas la campaña previa.