Los tamberos vuelven a reunirse con Macri

La nueva reunión con el presidente será este lunes. La lechería pondrá sobre la mesa los problemas que aquejan al sector, entre ellos impuestos, costos y la deuda que mantiene Nación con los productores de la provincia de Santa Fe.

Luego de una reunión previa en el Ministerio de Agroindustria de la Nación el pasado martes, el sector productivo mantendrá el lunes próximo, la esperada reunión con el presidente Mauricio Macri a fin de poner sobre la mesa, los principales problemas que aquejan, hace ya un tiempo, a los productores.

De la reunión participará también, la Ministra de Producción santafesina Alicia Ciciliani, y autoridades en representación de las cuatro principales provincias lecheras: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Además asistirán Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Afip.

El Presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Fernando Córdoba, insistió en que se le planteará al presidente que se pague cuanto antes la deuda de 200 millones que tiene Nación con los productores de la provincia, promesa que lleva más de un año. Confió además que la presencia de la ministra Ciciliani servirá de apoyo para el pedido.

Córdoba repasó además, la larga lista de factores que vienen afectando gravemente la supervivencia de los tambos. “Se discutirá la falta de precios que estamos teniendo ahora. Hace 5 meses que estamos cobrando lo mismo por el litro de leche. También los costos de producción se fueron por las nubes: el costo de alimentación, el gasoil, subieron aproximadamente un 25 % en los últimos tres meses. A esto, hay que sumarle ahora la sequía. Hoy esta afectado un 70 % de los productores tamberos. No alcanzan a cubrir los costos.” y agregó “Esta perfecto que haya medidas estructurales, como el tema caminos, luz eléctrica y fomentar la demanda, pero, ¿qué hacemos en el mientras tanto?”.
Con respecto a las medidas posibles a tomar para mejorar la difícil situación de los productores, Córdoba señaló que “por un lado estamos solicitando que se vuelva a aplicar la medida que liberaba a los tamberos de un 5% de retención de la Afip sobre el precio de la leche. Sería una pequeña ayuda que significaría al menos unos 25 o 28 centavos más por litro de leche”.

Córdoba también señaló la importancia de resolver las trabas a la hora de conseguir créditos. “Cuando se arma la carpeta para presentar a Banco Nación, se deben certificar los balances en el Colegio de Contadores. La certificación requiere un porcentaje sobre el patrimonio neto. Hoy en día la presentación de una carpeta de crédito le está costando al productor alrededor de 50 mil pesos anuales”.

Fuente: El Litoral | Por: Eliana Moratiel