La Mesa de Enlace pidió una audiencia con Etchevehere para plantearle los problemas en el agro

Casi una década después del inicio del conflicto agropecuario del 2008 volvió a constituirse la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para canalizar los reclamos presentes en el agro argentino.

Los dirigentes Dardo Chiesa (CRA), Omar Príncipe (FAA), Daniel Pelegrina (SRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) solicitaron formalmente una audiencia con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para plantearle la necesidad de respuestas ante “la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia que existen a lo largo de todo el país, la alta presión tributaria y la reciente reforma fiscal, además del financiamiento”.

“Los dirigentes remarcaron, también, la necesidad de avanzar en el abordaje de la (reforma de la actual) Ley de Semillas y en la implementación de un seguro multirriesgo, entre otras cuestiones”, indicaron por medio de un comunicado remitido esta noche.

“Además, definieron avanzar en la organización de una jornada de análisis y trabajo el próximo 17 de julio, cuando se cumplan los diez años del fin del tratamiento parlamentario de la resolución 125 (“retenciones móviles”), tras el conflicto generado como reacción a esa medida confiscatoria y autoritaria”, añadieron.

El 17 de julio de 2018 se cumplirán diez años del recordado “voto no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación Julio Cobos, por medio del cual se frenó el esquema de “retenciones móviles” implementado por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, que incrementaba los derechos de exportación agrícolas hasta límites que en algunos casos superaban el 50% del valor FOB.

La “Mesa de Enlace” de las cuatro entidades agropecuarias más representativas del campo argentino surgió ante la necesidad de institucionalizar los numerosos focos de protestas espontáneas que surgieron en marzo de 2008 luego del anuncio de implementación del esquema de retenciones móviles, en los cuales grupos de productores realizaban piquetes en las rutas para realizar control de cargas y evitar que los granos llegaran a las terminales portuarias.

Fuente: Valor Soja