Avanza a buen ritmo de recolección del girasol en el centro-norte del área agrícola nacional

En el Centro-Norte de Santa Fe finalizó la cosecha de la oleaginosa luego de relevarse las últimas labores sobre las localidades de Rafaela, Franck, San Guillermo y María Juana. El rinde medio se ubicó finalmente en 23,2 qq/Ha, superando en 4,1 qq/Ha al registrado durante el ciclo previo y marcando un nuevo récord productivo para la región. Por otra parte, la recolección también se dio por culminada en el Centro-Norte de Córdoba, acumulando un volumen final de 8.000 toneladas.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes, el ciclo fenológico transita estadíos desde fin de floración hasta comienzos de madurez. La presión sanitaria es normal, aunque la escasa humedad genera plantas de menor porte con una condición de cultivo entre normal a regular. Si bien la proyección de producción se mantiene en 3,6 MTn a nivel nacional, la misma podría registrar modificaciones en función de la evolución climática de las próximas semanas en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Luego de un avance intersemanal del 2,9% se lograron recolectar más de 645.000 hectáreas de girasol a nivel nacional.

El rinde medio se ubicó en 21,2 qq/Ha, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.600.000 toneladas. A su vez, finalizó la recolección de la oleaginosa en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe.