Cultivo de soja en el este de Entre Ríos (Campaña 2017-18)

1. Condiciones ambientales:

Se observa la duración del estrés térmico diario entre el 4 de enero al 8 de febrero (número de horas de cada día con más de 32º C), como podrán ver se registraron 10 días continuos con una importantes duración del estrés térmico. A ello se le suma que se sigue sin el aporte de precipitaciones.

2. Cultivo:

La mayoría de los lotes de primera se encuentran en estados reproductivos, los más avanzados (siembras de primera semana de noviembre y Grupos de madurez cortos) entrando en R5. Tanto los de siembra de primera como los de segunda presentan estrés hídrico y térmico, la demanda atmosférica presenta un rango entre 8 a 10 mm diarios. Se han registrado valores de humedad relativa muy bajos entre 20-30 %. Lamentablemente los pronósticos no son muy alentadores.

3. Presencia de enfermedades

se observa en los lotes de primera en estados reproductivos los primeros síntomas de tizón foliar producido por Cercospora kikuchii como así también síntomas de tizón bacteriano en los folíolos del tercio superior favorecido por días de viento. También se observan manchas foliares producidas por Phylosticta.
Pasando al tema plagas verás en el siguiente alerta que lo que más está complicando el ambiente de sequía son las plagas típicas de ese ambiente como son los trips y la arañuela.

 

Alerta de plagas:

alerta de plagas
Como siempre espero que toda esta información les sea útil pero es fundamental que tanto productores como asesores estén siempre atentos y realicen monitoreo de sus cultivos.
Hasta la semana próxima y esperando que nos acompañe alguna lluvia.

EEA Concepcion del Uruguay