Isoca bolillera en soja: más dolores de cabeza

La oruga bolillera o isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) es un lepidóptero semillero que anualmente amenaza cultivos de leguminosas y pone sobre alerta a los productores sojeros en los meses de verano.

El insecto puede convertirse en plaga rápidamente cumpliendo ciclos de maduración de 20 a 22 días dadas condiciones de elevadas temperaturas y altos niveles de humedad. Las generaciones pueden superponerse y de ese modo llegar a haber hasta 5 ciclos completos en una misma campaña.

De allí la importancia de realizar monitoreo temprano y constante para hacer la toma de decisión adecuada para iniciar (o no) un tratamiento y cómo hacerlo.

3 tipos de daños

  • Defoliación. Ocurre durante el periodo larval y es un daño de bajo impacto relativo, con una ingesta aproximada de 350 cm2 de hoja.
  • Corte de brotes. Es la instancia de mayor impacto para el cultivo. Las orugas comienzan a comer los brotes (V4, V5), produce cortes por encima de los cotiledones y a distintas alturas. Esto hace que la planta pierda su dominancia pical, queda con una altura inferior a la media y en el tiempo perderá fuerza en el tallo, con quebrado de ramificaciones. El daño principal es que el tallo principal se ramifica y baja la densidad original de vainas por rama. Si el corte de brotes ocurre desde diciembre, habrá una pérdida de producción importante determinada ya desde el inicio de la campaña.
  • Daño directo (pérdida de vainas y semillas).

Las plantas que deterioradas por la isoca bolillera son más sensibles a ser tomada por otros insectos, principalmente trips y arañuelas. La gravedad del daño dependerá también de la variedad de semilla de soja.

Manejo

Dentro de su manejo, los umbrales de tolerancia del insecto dentro del cultivo contemplan la presencia de la oruga con una buena planificación y cantidades bajas de fitosanitarios.

Esta variedad de isoca puede estar presente en todo momento del cultivo. La primera generación de orugas bolilleras se hospeda en arveja, vicia, alfalfa u otras especies. Las siguientes generaciones ya sí aparecen en cultivos de soja. Por eso se recomienda demorar lo más posible la aplicación de fitosanitarios para erradicar los huevos en los brotes de soja, sino ir directo al cultivo fuente.

Es importante la aplicación de fitosanitarios con bajo impacto en la fauna benéfica, ya que son varios los insectos que hacen un control biológico sobre la población de isocas. Es el caso de Tracer (laboratorio Dow Agrosciences), insecticida de origen natural con spinosina que produce fermentaciòn aeróbica bacterial.

  1. Prevención inicial por monitoreo

  1. Etapa vegetativa: Monitoreo + fitosanitario translaminar.Se debe cuidar la buena calidad de la aplicación. Esto es:

  • Gota chica,
  • Buen rociado con muchas gotas
  • Gota protegida por buenas condiciones ambientales de baja humedad relativa y baja temperatura.
  • Para la etapa larvaria de la isoca es posible aplicar Quinta (laboratorio Dow Agrosciences), mezcla de suspensión concentrada Metoxifenocide + Spinosad al 10,4% y 5,2%.

  1. Etapa reproductiva:monitoreo + fitosanitario no translaminar.

Coragen (laboratorio DuPont) con principio activo Clorantraniliprole e ingrediente Rynaxypyr. De gran potencia, es efectivo en dosis de aplicación muy bajas en comparación a otros insecticidas

Monitoreo

Etapa vegetativa: conviene revisar brote por brote en un metro lineal de cultivo porque las larvas (L1 – L2) pueden estar en cualquiera de los brotes. Para ello se recomienda, tomar 4 muestras de 1 m lineal cada una, usando cada estación fija como centro.

Etapa de comer vaina: el monitoreo se hace sacudiendo la planta con paño vertical. También se debe hacer observación directa porque es muy común que la larva quede aferrada a la hoja y no caiga.

La frecuencia recomendada del monitoreo es una vez cada 7 días y de 2 a 4 días luego de la  aplicación de fitosanitarios

Umbrales de tolerancia

Los umbrales de tolerancia varían también según el espaciamiento de las hilera. Un cultivo con hileras a 35 cm puede tomar los siguientes parámetros:

  • Daño como cortadora de brotes y pecíolos

Dentro de parámetros de humedad relativa y calor ideales se aceptan entre de 2 y 3 orugas por metro lineal. No obstante, la densidad de orugas debería ser inferior en épocas de sequía

Si hay baja densidad de plantas, estrés o es soja de segunda, se tolera 1 larva por metro.

  • Daño en brotes

Hasta un 10% de defoliación en la hoja es tolerable e incluso beneficioso, ya que las perforaciones dejan pasar más luz hacia las zonas inferiores de la plantas.

Manejo de Isoca bolillera oruga bolillera en cultivo de soja Mercosur.com Blog

  • Daños como defoliadora

Bajo buenas condiciones de crecimiento, se toleran 3 isocas por metro, y solo 1 isoca por metro en circunstancias de estrés hídrico o deficiencias en el crecimiento.

  • Daños en inflorescencias, vainas y granos

La tolerancia promedio es mucho menor, de solo 0,5 isoca por metro, dado que la planta tendrá menor capacidad de recuperación y come el producto final.

Conclusiones

Es importante hacer un fuerte monitoreo del cultivo de soja a fin de determinar la densidad poblacional de isocas. En base a las condiciones de cultivo y ambiente, se puede determinar el umbral de tolerancia del lote y armar un plan de aplicación fitosanitaria adecuado al caso.

El exceso de producto o un control muy temprano pueden ser contraproducentes. Además, respetar el límite del umbral puede colaborar con la distribución de luz y fotosíntesis en el cultivo.


Read more at http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=10823#vMcXFMOhE0bHslX8.99