Un 40% de la soja transita etapas críticas de generación de rendimiento y un 76,1% se encuentra entre sequía y escasa condición hídrica

Durante los últimos siete días solo se han relevado precipitaciones en la región NOA, mientras que en el centro y sur de la región agrícola nacional la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas aceleran la pérdida de rendimiento en lotes de primera e interrumpen el desarrollo del cultivo en siembras de segunda. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el pronóstico climático a corto y mediano plazo no garantiza un adecuada recarga de humedad del suelo sobre la mayor parte de las regiones comprometidas, la proyección de producción al cierre de campaña disminuye a 50.000.000 de toneladas (-1 MTn vs informe previo y – 7,5 MTn vs Campaña 2016/17).

Desde nuestro informe previo, únicamente las regiones NOA y NEA reportaron una condición hídrica entre adecuada y óptima, incluso relevándose excesos en sectores puntuales de ambas zonas, mientras que en el resto de la región agrícola se incrementó la proporción de superficie entre regular y sequía. El principal factor sigue siendo la ausencia de lluvias, agravada por elevadas temperaturas máximas, acelerando en consecuencia la caída en la condición del cultivo en lotes de primera, que en su mayoría ya transitan etapas críticas (R3 en adelante), mientras que la superficie de segunda por el momento solo registra un fuerte retraso en su desarrollo.

Las pérdidas de rendimiento se irán acelerando en la medida que continúe la ausencia de precipitaciones y se incremente la proporción de lotes transitando estadíos críticos. Por el momento, nuestro informe climático no prevé una recuperación efectiva del actual déficit hídrico en el corto ni en mediano plazo.

SOBRE EL ÁREA NACIONAL SEMBRADA (18 MHA), UN 40 % TRANSITA ETAPAS CRÍTICAS DE GENERACIÓN DE RENDIMIENTO Y UN 76,1 % SE ENCUENTRA ENTRE SEQUÍA Y REGULAR CONDICIÓN HÍDRICA.

 

Imagen ilustrativa

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.