El encuentro se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata donde también se analizó el proyecto de Documento de Tránsito Electrónico (DTV) para hortalizas pesadas.
El 19 de enero pasado funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron una reunión de trabajo con la Federación Nacional de Productores, donde se abordaron cuestiones vinculadas con la identificación y trazabilidad de la papa, el proyecto de Documento de Tránsito Electrónico (DTV) para hortalizas pesadas y la posibilidad de revisar la normativa vigente sobre calidad.
El encuentro surgió por un pedido de la Federación, luego de varios operativos de control de alimentos en rutas desarrollados por Senasa en los cuales se interdictaron importantes cantidades de papas que circulaban sin la identificación de su origen obligatoria.
Las autoridades de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenap), entre otras asociaciones del sector, solicitaron una reunión con el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Organismo, Emiliano Cacace, a fin de llevar información pertinente a asociados y productores en general, sobre normas vigentes y el rol del Senasa en la verificación de su cumplimiento.
El director del centro regional, cuya jurisdicción es una de las más importantes productoras de papa del país, explicó a los presentes que “la identificación de la mercadería a través del uso del rotulado, debe ser considerada como un valor agregado, ya que no solo permite saber el origen de un producto (responsable y lugar de producción), sino que ello posibilita además, un adecuado accionar ante situaciones en las que se pongan en duda un consumo seguro de la mercadería”.
En tal sentido, Cacace remarcó que “es necesario que productores, comercializadores y transportistas comprendan la importancia de que la mercadería que manipulan es un alimento y como tal, debe cumplimentar las regulaciones sanitarias que garantizan su trazabilidad y por ende, su calidad”.
Asimismo, durante el encuentro los presentes analizaron las posibilidades de implementación del proyecto de uso de DTV para hortalizas pesadas y la posibilidad de revisar los contenidos de la resolución 641/2004 de la ex SAGPyA, que reglamenta la fijación de identidad y calidad de papa, con el objetivo de trabajar con estándares comerciales que guarden relación entre productos para el mercado interno y el Mercosur. También comentaron la obligatoriedad de registrar en Senasa lavaderos y empaques de papa.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban Alfredo Pereyra, vicepresidente de la FENAP, Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Gastón Viani, presidente de la mesa provincial de la papa y Mario Raiteri, representante de Coninagro.