Las labores de recolección registraron un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales que permitió elevar el área cosechada a 547.000 hectáreas. Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que se ubicaría un 9 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn).
En paralelo, la recolección de la oleaginosa continúa avanzando sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos con rindes que se ubican levemente por encima el promedio regional.
Por otra parte, la situación hídrica que se mantiene sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa limita el normal crecimiento y desarrollo de los lotes implantados con girasol. El estado fenológico se encuentra entre floración y llenado de grano, con una condición de humedad que varía entre sequía y adecuado.
La ausencia de precipitaciones durante las últimas semanas sobre los núcleos productivos del sur bonaerense comenzó a comprometer la definición de rendimiento, principalmente en aquellos lotes tardíos que se encuentran en etapas iniciales del llenado de grano.