Recomendaciones para mejorar la aireación en silos convencionales

El proceso de aireación consiste en la circulación forzada de aire generado por los ventiladores a través de la masa de granos a los efectos de controlar la temperatura del grano y mejorar las condiciones de almacenabilidad del producto. Los objetivos de la aireación son:

 Mantener la temperatura de los granos lo más baja posible. Por debajo de 18°C la mayoría de los insectos no se pueden desarrollar.

 Remover el calor de respiración de microorganismos. El proceso de aireción se produce por capas, es decir, la capa de granos que está en contacto con el aire que ingresa al silo o celda entra en equilibrio con la temperatura del mismo y este equilibrio avanza en la dirección que tenga el aire dentro del silo, según se trabaje con la aireación por inducción o aspirado de aire.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 10.31.06 a.m.El aire se desplaza a través de los granos por los espacios intergranarios de acuerdo a la menor resistencia que encuentre a su paso (Figura 1). Es así que se produce dentro de la masa de granos zonas con distintos caudales de aire, pudiéndose hallar áreas por las que no llega aire sufiente para garantizar la almacenabilidad de los granos.

La circulación de aire es afectada por distintos factores: las condiciones climáticas, el sistema de distribución y el flujo de aire son parámetros difícilmente manejables y otros en los que se puede intervenir para mejorar la aireación, entre los cuales se encuentran la presencia de materias extrañas, los finos (partes de granos de menores dimensiones que los granos enteros) y la altura de la masa de granos.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 10.33.12 a.m.Cuando se llena un silo con granos, las materias extrañas por su menor peso específico se ubican hacia los costados, quedando los granos y los finos en la parte central del depósito. Este sitio de llenado del silo toma el nombre de “corazón”. (Figura 2)

 

 

La existencia de canales más finos en el centro y gruesos hacia los laterales produce una circulación desuniforme de aire dentro de la masa de granos, con mayor caudal de aire por los laterales (Figura 2).

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 10.34.50 a.m.Este efecto se agrava por el “copete de granos” (Figura 3) que se produce en la parte superior del granel, el copete eleva la resistencia al aire como consecuencia de la mayor altura de granos.

 

 

El ciclo de aireación se completa cuando la capa fría atraviese todo el granel. En ese momento es conveniente sellar los ventiladores para impedir el ingreso de aire caliente y húmedo del exterior (Figura 4).Captura de pantalla 2016-06-23 a las 10.35.59 a.m.

Estrategias para mejorar la aireación

 Una vez llenado el silo, se acciona la descarga para eliminar el corazón del silo, el cual está formado básicamente por finos que dificultan la normal circulación de aire. No recircular. Esto representa 2,5-3% del total de granos almacenado. Es notable la mejora en la aireación y la reducción del consumo de energía.

 Eliminación del copete. Nivelar la superficie del granel para homogeneizar la altura de la masa granaria.

 Trabajar con el silo a media altura de granos mejora notablemente la capacidad de aireación, aunque se pierda capacidad de acopio. Puede ser una alternativa para alguna mercadería en particular.

 El paso por una prelimpieza contribuye a uniformar los canales por donde circula el aire a través de los granos.

Fuente: INTA | Por: Behr Enrique | Para más información: Agencia de Extensión Rural Crespo 0343-4951170. Ruta 131 y Almafuerte behr.enrique@inta.gob.ar