Dentro de la estrategia nacional conformarán comités zonales para controlar la plaga de langosta en Tucumán

Ante la posible formación de mangas en las próximas semanas, se consensuaron lineamientos que permitan responder con rapidez a la coyuntura.

El viernes pasado, se realizó una reunión del comité provincial de crisis de langosta conformado por Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la delegación local del Ministerio de Agroindustria, la Dirección de Agricultura provincial, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) y la Sociedad Rural tucumana.

Durante el encuentro, se explicó la situación de la plaga de langosta en Tucumán y las provincias lindantes. Las localidades más afectadas son La Cocha, Simoca, Graneros, Burruyacú, Leales y Trancas (Tucumán) y Río Hondo, La Banda, Jiménez y Pellegrini (Santiago del Estero). En esos lugares, fue detectada la presencia de langostas voladoras jóvenes en baja densidad y núcleos de tucuras. No se registró aún la formación de mangas voladoras.

Se consideró que la situación está relativamente contenida a partir del trabajo permanente de las instituciones públicas y que los productores están monitoreando y controlando en sus campos. Sin embargo, se manifestó la preocupación por cómo se trabajará para controlar las posibles mangas que se formen en las próximas semanas.

En este sentido, se consensuó establecer comités de crisis zonales: uno en el norte de la provincia (Trancas), otro en el sur (La Cocha, Graneros) y en el este (Burruyacú, Cruz Alta, Leales y zona de influencia de Santiago del Estero). En los Comités se definirán los recursos y el rol de cada uno de los sectores involucrados y se establecerá un sistema de trabajo que permita responder con celeridad a las coyunturas.

También se hará hincapié en la necesidad de que aquellos productores que no forman parte de alguna asociación, se integren a las tareas articuladas entre el sector público y privado para el combate de la plaga.

“Ese es el camino a seguir profundizando. Estamos entrando en una etapa compleja, donde es factible esperar la formación de mangas. Eso nos exige mucha articulación y la máxima comunicación entre todos los involucrados”, detalló Rodríguez Prados.

Las vías de contacto para denuncias son: la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa. También en las oficinas del Senasa, dejar el mensaje en la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), o vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar