Al presente informe se da por finalizada la cosecha del cereal a nivel nacional, luego de relevarse las últimas recolecciones en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El rinde medio nacional alcanzó los 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y un 7 % superior al promedio de los últimos cinco años.
En paralelo, las labores de recolección también concluyeron en el Sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre las localidades de Necochea, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata. Los rendimientos semanales oscilaron entre los 35 qq/Ha y 43 qq/Ha, con picos de producción que alcanzaron los 54 qq/Ha. A nivel regional, el rinde medio se ubicó en 43,7 qq/Ha, superando en 7 qq/Ha al acumulado durante la campaña previa (Rinde Sudeste de Buenos Aires 2016/17: 36,4 qq/Ha).
A pesar de haberse registrado pérdidas totales a nivel nacional por 165.000 hectáreas, la campaña 2017/18 superó en un 1,2 % a la producción del ciclo previo. La expansión del cereal en el centro y norte del país, el incremento en el nivel de tecnología aplicada, las buenas condiciones climáticas para el llenado de grano y los óptimos rendimientos recolectados sobre los núcleos trigueros del país, fueron los principales factores que permitieron lograr un nuevo récord de producción.