El representante propuesto por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para suceder en el cargo al mexicano Víctor Villalobos, será el primer argentino que desde el 2003 esté al frente de un organismo internacional, principal organismo hemisférico promotor del desarrollo rural.
Su candidatura había sido avalada durante la XIX Reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, llevada adelante en la sede central del IICA en octubre pasado, por decisión unánime de los ministros de Agricultura del hemisferio.
El flamante director del IICA cuenta con una gran experiencia profesional en los campos de la ciencia y la tecnología, el comercio y la sanidad agropecuaria, el fortalecimiento institucional y la cooperación internacional.
Apoyado en un fuerte compromiso por la agricultura familiar y el desarrollo territorial, Otero manifestó que su preocupación pasará “el fortalecimiento de las zonas rurales”, y expresó su interés en “trabajar con los países menos desarrollados para contribuir a bajar la desigualdad en el continente americano”.
Asistieron a la toma de posesión el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, embajador Néstor Méndez; el ministro de Agricultura y Ganadería de la República de Costa Rica, Luis Felipe Arauz; y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República Argentina, Alfredo De Ángeli, entre otras autoridades.