Maíz: la siembra se ubica en 77,9 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas

Desde nuestro informe previo se relevaron siembras de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Lo mayores avances se registraron nuevamente en las provincias de Bs. As. y Córdoba, producto de las buenas condiciones del tiempo. Hacia las regiones del NOA y NEA, comenzó a tomar impulso la siembra a medida que las labores de implantación de soja comienzan a entrar en su tramo final. Por otro lado, los cuadros tempranos transitan etapas reproductivas bajo disímiles condiciones hídricas y buena sanidad.

Continúa lentamente la incorporación de lotes en las regiones NOA y NEA y ya se relevan las primeras emergencias en lotes implantados en fechas tempranas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran desuniformes en su altura, siendo los más afectados los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe se relevan los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6).

Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tempranos que cuentan con influencia de napa se encuentran en buenas condiciones. Los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos fenológicos entre emergencia y panojamiento. En el sur de la provincia de Buenos Aires, la siembra del cereal se encuentra en su tramo final. En las zonas Núcleo Norte y Sur las primeras estimaciones de rinde de cuadros tempranos se ubicarían en el promedio de las últimas campañas. En la provincia de Córdoba, la siembra cobró mayor fluidez durante la última semana registrándose resiembras puntuales en lotes afectados por granizo.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE HAN INCORPORADO CERCA DE 415.000 HA DE CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS, EN SU MAYORÍA SE CORRESPONDE CON LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN.

Fuente: Bolsa de cereales de Bs. As.