Rizoderma

Video: duro reclamo de un productor cordobés ante la Corte Suprema de la Nación por las inundaciones

6 meses atras

“Nos tienen abandonados hace 20 años. Se cierran tambos, la producción cayó notablemente; esto es peor que la 125”, fue una de las frases de Jorge Toledo.

Su nombre es Jorge Toledo, fue presentado como vecino de Arias, en el sudeste de Córdoba al límite de Santa Fe, y fue uno de los autoconvocados que a fines de julio estuvo protestando sobre la Ruta 8 por las inundaciones que afectan a esa zona de la provincia.

Y este miércoles sorprendió con un duro y crudo discurso ante los integrantes de la Corte de Suprema de la Nación, en el marco de la audiencia a la que convocó el máximo tribunal argentino, a raíz de la denuncia que hizo Buenos Aires en contra de Santa Fe por las obras no realizadas que derivaron en el desborde de la Laguna La Picasa.

De dicha audiencia participaron funcionarios de esas provincias, Córdoba y el Gobierno nacional.

 

Exposición

Con los ojos llorosos y voz nerviosa, Toledo fue una de las personas que se anotó como “amicus curiae” (amigos del tribunal) para “expresar la grave situación que padecemos” y “pedir que se pongan a la altura de las circunstancias, que nos resuelvan el problema a todos los habitantes de la zona”.

Ruralnet News

Según Toledo, “no soportamos más, se cierran los tambos, la producción cayó notablemente, no se puede seguir más en la condición que nos tienen abandonados hace 20 años con esta bendita cuenca la Picasa que nos afecta en forma notable al sudeste cordobés”.

“Quisiera llevarlos a que vean cómo vive la gente en Melincué, creo que los perros viven mejor que esa gente, no se puede seguir con una mentira como La Picasa, que nos afecta a todos, esto es peor que la 125”, continuó el vecino de Arias su descargo.

Toledo cuestionó fundamentalmente a los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires. “El agua naturalmente va para allá; no puede ser que por un capricho de Buenos Aires o Santa Fe estemos sufriendo este problema. Es insólito, no les estamos pidiendo que hagan una pirámide o una estación aérea, sólo que nos saquen los excedentes hídricos”, hizo catarsis Toledo.

Y finalizó: “Queremos soluciones urgentes porque son 20 años de desidia, es gravísimo lo que está pasando en la zona de La Picasa. Los gobiernos anteriores nos han suicidado con el problema del agua, hicieron la vista gorda y no solucionaron nada. Pónganse a la altura de las circunstancias”.

El discurso completo de Toledo se puede ver en la grabación oficial de la Corte Suprema que se expone a continuación:

Fuente: La Voz | Por: Favio Ré

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Protagonistas