Herbifen
TS_80

Una app del INTA servirá como agencia de extensión virtual

1 mes atras

Estudiantes de ciencias agrarias de la región pampeana participaron del 1° Encuentro Nacional Capacitación e Intercambio para la Juventud Rural, organizado por el INTA y Ministerio de Agroindustria de la Nación en la estación experimental del instituto en Manfredi –Córdoba–. En ese marco, se anunció la creación de una app para dispositivos móviles que servirá como agencia de extensión virtual.

“Podemos ser el supermercado del mundo”, dijo Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien encabezó el encuentro. De acuerdo con el funcionario, la oportunidad “no sólo está dada por las demandas de nuestros servicios, productos y conocimientos”, sino por la propia juventud rural. Al respecto, Negri expresó: “El promedio de edad de los agricultores en la Argentina es de por lo menos diez años menos que en Estados Unidos y 25 menos que en Europa”. En cambio, los argentinos que hoy toman decisiones agrícolas tienen un promedio de 30 años de edad”.

El vicepresidente del INTA y su director nacional –Mariano Bosch y Héctor Espina, respectivamente–, acompañaron al representante de la cartera agrícola nacional durante las dos jornadas junto a los jóvenes rurales, de las que también participó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso. A su vez, el encuentro contó con la presencia de las entidades gremiales del sector rural (CRA, FAA, SRA, CREA, Coninagro y Aapresid), así como de consejeros y directores regionales del instituto.

“El objetivo de este encuentro es básicamente la capacitación a través del intercambio, para que se vayan enriquecidos en conocimiento”, dijo Bosch, quien se refirió al rol del INTA en la innovación organizacional y tecnológica. En esa línea, Negri afirmó: “El INTA es la herramienta de desarrollo y tecnología más fuerte que tiene en el ministerio en todo el país”.

Por otra parte, el encuentro con los jóvenes permitió compartir miradas e intereses sobre el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, que fue caracterizado por los organizadores como el principal motor de desarrollo del país. En ese intercambio, el arraigo y las comunicaciones fueron temas centrales.

Oriundo de Santa Cruz pero instalado en Buenos Aires, Juan Enrique Ibáñez es estudiante de la carrera ingeniería en producción agropecuaria y delegado de la Sociedad Rural Argentina. “Mi idea es seguir trabajando en el campo y seguir produciendo y hacer que la actividad sea sustentable y rentable para las futuras generaciones”, afirmó. Según Ibáñez, se trata de un desafío arduo: “En una zona tan desolada como la patagonia cuesta que los jóvenes se acerquen al campo porque no cuentan con las mismas facilidades que tienen en las ciudades”

“Muchos jóvenes viven con sus padres y trabajan desde muy chicos. Se ve un cansancio de estar siempre en el campo, eligen irse a la ciudad y les cuesta mucho tomar la decisión de volver”, dijo Noelia Villarruel, técnica agropecuaria de Santa Fe y secretaria del grupo juvenil de la cooperativa Guillermo Lehmann. “Se está perdiendo el amor por el trabajo en el campo”, agregó. Para Villarruel, el objetivo de su trabajo es “atraer a los jóvenes, capacitarlos y mostrarles la parte linda del trabajo para que vayan desarrollándose a futuro”. En ese sentido, expresó: “El INTA nos brinda muchísimas herramientas”.

Del territorio a la nube

De acuerdo con el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo, trabajar con los jóvenes rurales de la zona núcleo, caracterizados por prácticas culturales y tecnológicas propias del siglo XXI, le plantea al instituto una revisión de sus estrategias de innovación. Así, adelantó el desarrollo de una app para dispositivos móviles que servirá para expandir el ámbito tradicional de intervención local de los extensionistas, del territorio a la nube.

“Estamos avanzando mucho con las TIC para crear una agencia de extensión virtual, que permita resolver consultas desde cualquier lugar del país”, anticipó Ramilo, quien destacó que el INTA debe repensar su sistema de extensión, con el foco puesto en la innovación y el compromiso territorial.

“Aunque los jóvenes productores de hoy no van a las agencias de extensión, siguen siendo nuestro espacio de intervención”, explicó Ramilo, quien agregó: “En muchos territorios donde hoy aún no contamos con buena conectividad o buen funcionamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, los productores todavía trabajan con las agencias de extensión del INTA y la presencia territorial sigue siendo indispensable para darles soporte”.

El director nacional asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA, Juan Manuel Fernández Arocena, explicó el funcionamiento de esta app: “Desde el campo, con esta aplicación, el productor va a poder enviar una foto de una maleza o una plaga desde su celular. Esa imagen es transmitida a la agencia de extensión más cercana, que es detectada por GPS, para que le den seguimiento a esa consulta. Y de la misma manera, se le envíe automáticamente a los grupos especializados con los que cuenta la institución”.

A su vez, Fernández Arocena destacó que la app funcionará tanto online como offline, dado que transmite los datos ni bien capta una señal disponible. “Esta es una característica muy relevante, ya que gran parte del área rural de nuestro país aún carece de cobertura 3G/4G”, agregó el director del INTA.

Fuente: Prensa INTA

Comentar Una app del INTA servirá como agencia de extensión virtual

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Tecnología