Transportistas autoconvocados presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para intentar demostrar abuso de posición dominante

La semana que viene entregarán cartas de porte al organismo para que inicie la investigación.

Representantes de la agrupación de “Transportistas de Granos Autoconvocados” (TGA) se reunieron hoy viernes con funcionarios del Ministerio de Transporte en la sede porteña de ese organismo para plantearle su preocupación sobre la brecha existente entre los valores que reciben por el servicio de flete respecto de las tarifas orientativas.

“En la reunión nos contactaron con representantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que se inicie una investigación sobre el tema”, explicó Edgardo Godoy, transportista de La Carlota (Córdoba) e integrante de TGA, quien participó de la reunión.

“La semana que viene vamos a llevar cartas de porte (a la CNDC) para que inicien una investigación. No puede ser, por ejemplo, que en una carta de porte con un viaje de Bandera (Santiago del Estero) a Rosario figuren 300 kilómetros (de recorrido) cuando en realidad existen más de 550 kilómetros”, añadió.

“Por otra parte, si bien existe libre contratación en el mercado de fletes, consideramos que es irregular que en algunos casos se llegue a pagar hasta 50% menos que la tarifa de referencia”, afirmó el transportista.

Una vez recibida la denuncia, los agentes de la CNDC iniciarán una investigación al respecto para determinar la eventual existencia de prácticas anticompetitivas (definidas por la  Ley N° 25.156 como aquellas que constituyen abuso de una posición dominante en un mercado de modo que pueda resultar en un perjuicio para el interés económico general).

Esta semana comenzaron a regir las nuevas tarifas orientativas de fletes de granos dispuestas por las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Automotor, luego de que las mismas fuesen validadas por consenso en la última reunión de la “mesa de negociación participativa” realizada el pasado 8 de febrero.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia es de 897,1 $/tonelada , mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 1289,5 $/tonelada. La estructura de costos que se contempló para actualizar el valor orientativo de las tarifas está actualizada al mes de enero de 2018.

Fuente: Valor Soja