Rizoderma

Tendencias que se imponen en maquinaria agrícola

Bunge PB
7 meses atras

A través de diferentes dispositivos se puede controlar con precisión la presión de los barre rastrojos y de la presión del cuerpo de siembra sobre las ruedas limitadoras. Esto posibilita ejercer la presión justa de todos los componentes de la sembradora sin excederse para no generar demasiada presión especialmente importante en las condiciones de EEUU ya que al remover la tierra la deja mullida y propensa a la compactación, pero en las condiciones de Argentina es también importante. Por lo contrario, al no remover el suelo se trabaja el mismo tal cual es su naturaleza ya que no se empareja con el arado sino que donde el tipo de suelo cambia o si existe alguna compactación por huella es cuando se necesita reacción y automatismo para que la profundidad de siembra sea la adecuada.

El sistema que se está imponiendo es el que manufactura la empresa DAWN, esta empresa logró desarrollar un sistema mixto que actúa en función de las condiciones de dureza del suelo medido por un sensor ubicado en el tope de la rueda limitadora a la vez que es capaz de amortiguar el movimiento del cuerpo de siembra a través de un contenedor de Nitrógeno. Al sistema lo están incorporando empresas como AgLeader, John Deere y Kinze.

Si el cuerpo de siembra golpea con un obstáculo este desplaza el aceite más rápido de los que el acumulador puede absorber, la válvula de retorno tiene un orificio restrictor que solo es abierta si el flujo de aceite es demasiado alto o demasiado bajo respecto a la presión positiva de la línea. Mientras la presión positiva o negativa no sea excesiva este movimiento es absorbido por el Nitrógeno Presurizado que se encuentra separado físicamente del aceite por una membrana; esto permite que el sistema absorba los movimientos oscilantes que se producen con la siembra sobre un terreno rugoso. Si la presión excede ciertos límites entra en función la compensación hidráulica que se encarga de mantener la presión constante. El sistema hidráulico además ajusta la presión necesaria para que el cuerpo de siembra trabaje con la presión necesaria, corrigiéndola en función de la dureza del suelo.

Dawn también desarrollo REFLEX model 5028, este sistema hidráulico es capaz de actuar bidireccionalmente, es decir de incrementar la fuerza hacia abajo en caso de que el suelo incremente la resistencia, si no que es capaz de alivianar levantando el cuerpo en caso de que el peso del mismo aún sea excesivo, con una rápida repuesta.

Otro sistema diseñado con el propósito de la regulación automática es el Air Force de Precisión Planting el cual continuamente ajusta la presión en función de las condiciones del suelo, con el doble airbag que no solo es capaz de incrementar la fuerza hacia abajo en caso de que el suelo incremente la resistencia si no que es capaz de alivianar levantando el cuerpo en caso de que el peso del mismo aún sea excesivo. Precision Planting también provee un sistema de regulación automática hidráulico denominado DeltaForce, este equipo solo regula la presión hacia abajo y no tiene la posibilidad de alivianar, pero se le atribuye, mayor velocidad de reacción ante los cambios que el sistema neumático.

Ruralnet News 2

Todos los compontes descriptos son activos es decir que trabajan en función de sensores que miden la presión sobre la rueda limitadora, cambiando la presión ejercida, para que esta no sea excesiva y compacte el suelo, a la vez que impide que por una resistencia mayor por parte del suelo las cuchillas abresurco no se claven lo suficiente dejando una profundidad deuniforme y con semillas muy cerca de la superficie.

Pero el control total de la sembradora comprende no solo al cuerpo de siembra si no que también existen desarrollos para el control del resto de los componentes y que necesitan un especial cuidado en el monitoreo de su regulación, como lo son los barre rastrojos y las ruedas tapadoras.

Es el caso de Neumatic Closing Wheels de John Deere en donde los ajustes se realizan desde la cabina de su pantalla 2630 y se puede configurar hasta 20 ajustes diferentes en función de las condiciones del terreno. Con este sistema de ajuste de las ruedas tapadoras, puede tardar hasta 10 segundos para ajustar una sembradora de 24 hileras. Los ajustes se pueden hacer sobre la marcha por medio de un botón. Hasta ahora solo es posible controlar en dos tramos y no cuerpo por cuerpo y no es actico, es decir no existe ningún sensor que mida la presión que ejercen las ruedas y por, ende que se regule automáticamente.

En cuanto a controladores de presión en barrerastrojos Yetter y Precision Planting con sistemas neumáticos y Dawn con un sistema hidráulico, están compitiendo con productos revolucionarios que permiten desde la cabina controlar la presión necesaria para lograr la labor que se requiera.

En cuanto a automatismo de control de la sembradora el que ha sobresalido es el sistema integral que ofrece Dawn denominado Sistema de Control Reflex. Este sistema de siembra automatizado compuesto por tres componentes: Active Down Pressure (ADP), Active Control de profundidad (ADC) y un sistema de cierre de surco (ACS). En forma conjunta realizan las regulaciones en forma totalmente activa, sincronizadas e integradas del control de profundidad, del control de presión de los cuerpos y del control de presión de la rueda tapadora. Aún no hay mucha información al respecto en cuanto a su performance pero una de las novedades es que en lugar de controlar el trabajo de la sembradora mediante una presión hacia abajo, el sistema de automatización de siembra Reflex controla la profundidad hidráulicamente mediante un sistema de sensado del fondo de surco, mide constantemente la profundidad de siembra y el Reflex actúa para mantenerla siempre en la misma profundidad independientemente de las condiciones de suelo. La idea es que los productores no tengan que tocar físicamente sus cuerpos de siembra para regular la profundidad de siembra y la presión de las ruedas tapadoras ni del cuerpo de siembra. Para los productores que trabajan diferentes tipos de suelo en un solo campo, este sistema podría ser especialmente útil ya que la profundidad puede ser cambiada automáticamente en todas las condiciones de suelo que puede haber en un lote.

Fuente: INTA | On 24

Categoria del Articulo:
Tecnología