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En Tandil, una cooperativa integrada por productores hace el mantenimiento de los caminos

1 mes atras

Para contar la historia de la Cooperativa hay que remontarse al año 1990 cuando comenzaron a formarse las Comisiones Vecinales Rurales. En aquel tiempo el Intendente Municipal Nicolás Pizzorno designa al Sr. José Zubiaurre como Secretario de Asuntos Agrarios. Luego de las gestiones realizadas por la Dirección de Vialidad, empiezan a conformarse las distintas comisiones rurales para el mantenimientoCaptura de pantalla 2016-06-07 a las 3.00.54 p.m. de los caminos de tierra. En principio fueron por las zonas de Azucena, La Unión, Paraje Tres Mojones, Las Numancias, Pablo Acosta, El Gallo, Iraola, El Hornero, Fulton, Gardey y María Ignacia. En el año 1991 por las zonas de El Solcito, La Patria, De la Canal y La Pastora. Constituyéndose en total 15 comisiones, las cuales a partir del año 1992 adquieren Personería Jurídica como Asociaciones Civiles. Las mismas son dadas de baja por disolución en el año 1996.

En el año 1995 los productores unidos, persiguiendo un objetivo común, comenzaron a negociar con el Intendente Municipal T.C.R. Julio José Zanatelli y los Ingenieros Carlos Bassi e Indalecio Oroquieta las cláusulas del contrato de concesión. Después de varias reuniones con el Intendente, los productores decidieron realizar una Asamblea Constitutiva para darle forma jurídica a esta “agrupación”. En Diciembre de 1995 se da conocimiento que ha sido autorizada a funcionar y que se ha inscripto en el Registro Nacional de Cooperativas a la COOPERATIVA INTEGRAL DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TANDIL LTDA.

Ya con la existencia de la Cooperativa se otorga la concesión de los caminos Municipales y Provinciales, con el traspaso del personal que estaba afectado y de la maquinaria entregada en comodato, que posteriormente fue donada. Al principio dado la necesidad que existía de adquirir maquinaria nueva se decide incorporar 4 motoniveladoras mediante un contrato de Leasing, dado que la cuota bimestral representaba aproximadamente el gasto mensual que costaba reparar las maquinas viejas. Para firmar dicho Leasing los Sres. José Zubiaurre y Eduardo Brivio viajaron especialmente a Buenos Aires a Provincia Leasing S.A.

La Cooperativa funciona mediante un Consejo de Administración integrado por los productores con representantes de cada zona (que en nuestro caso son 8, determinadas con anterioridad), Entidades y Municipalidad. El delegado de cada zona es quién toma conocimiento de los problemas de la zona y quién periódicamente verifica de que manera está realizando su tarea el maquinista. El Consejo de Administración se reúne todos los terceros jueves de cada mes, para analizar el estado de los caminos, tomar conocimiento de las situaciones que se plantean en la Cooperativa y en cada una de las Zonas y decidir que acciones se realizarán al respecto, las que regirán el comportamiento de la Cooperativa. Además se presenta un estado económico – financiero lo que permite tomar conocimiento de cómo y en que se gastan mensualmente los ingresos.

Durante todos estos años han acompañado los Intendentes Municipales: Escribano Nicolás Pizzorno, Teniente Coronel Retirado Julio José Zanatelli, Ingeniero Indalecio María Oroquieta y Doctor Miguel Angel Lunghi, a quienes se agradece, tanto como a sus equipos, la colaboración.

También agradecer la gestión del Sr. Miguel Angel Jurado que enseñó durante 7 años las tareas a realizar en el presente y a futuro, muy conciente él del desgaste de las vías de tierra.

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