Microstar PZ

Tambo Ordeño Voluntario

Bunge PB
4 meses atras

Objetivos, ubicación, movimiento voluntario de las vacas, superficie, división y uso del suelo, instalaciones de ordeño y organización del trabajo son las características que describen esta unidad de producción.

Caracterización de la unidad productiva:

Hipótesis y supuestos del proyecto

  • La integración de tecnologías de precisión, la robótica, la automatización y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en un sistema productivo provocarán impactos diferenciales en la eficiencia técnica-económica de la empresa, posibilitando justificar económicamente su adopción.
  • Estas innovaciones pueden ser incorporadas parcial o integralmente. Su adopción es independiente de la escala del tambo.
  • Utilizando tecnologías de procesos e insumos apropiadas será posible lograr altos niveles de productividad del recurso tierra sin generar impactos negativos sobre indicadores ambientales del sistema.
  • Será posible modificar positivamente la calidad de vida, las condiciones de trabajo y eficiencia operativa del personal.
  • Estas innovaciones resultarán atractivas y desafiantes para las generaciones jóvenes. Tendrán una valoración positiva de parte de la sociedad.

Objetivos

  • Evaluar la sustentabilidad (productiva, ambiental y económica-social) de un sistema de producción pastoril intensivo introduciendo “Tecnologías de Precisión”, el “Ordeño Voluntario Automatizado” (VMS) y las TIC’s”
  • Capacitar a operarios, productores, profesionales y estudiantes en la utilización de tecnologías de precisión, automatización, robótica y TIC´s en sistemas lecheros.

Ubicación

El sistema productivo está ubicado en el EEA Rafaela a una altitud de 99,77 m snm, siendo las coordenadas geográficas: Latitud 31º 11’ S  y Longitud 61º 30’W.

Superficie, división y uso del suelo

Superficie total: 29 ha.

Superficie útil: 26 ha

La superficie útil fue dividida en 10 potreros destinados a la producción de alimentos. Los potreros numerados de P1 a P8 corresponden al sector de pastoreo y los potreros A1 y A2 al sector agrícola.

Movimiento voluntario de las vacas

El sistema consta de tres vías. Este implica dividir la asignación diaria de alimentos en tres sectores

 – Sector Pastoreo Norte

SY 4×1 RR

– Sector Pastoreo Sur

– Sector de corrales estabilizados de alimentación.

La utilización de incentivos (alimentación, agua de bebida, suministro de alimentos concentrados, el ordeño, bienestar), hace que las vacas se movilicen de un sector al otro.

El acceso a los diferentes sectores (permisos), varían a lo largo del año.

Instalaciones de ordeño y área de servicio

La instalación de ordeño consta de una superficie cubierta de 121,1 m2. De ésta, 42,5 m2, corresponde al sector servicio (sala de máquina, sala de leche, oficina y sanitario con vestuario) y 78,6 m2 al tinglado (preparado para dos box de ordeño en espejo, fosa, pasillos de salida de vacas y corral de aparte y tratamiento. Actualmente se dispone de una sola unidad de ordeño robótica.

El VMS está operativo las 24 horas del día.

El 80-85% del tiempo ordeña y el tiempo restante se destina al lavado CIP o está esperando el ingreso de las vacas.

Organización del trabajo

En la Figura de abajo se presenta el calendario de trabajo. La parte superior  corresponde a la distribución de las horas de cada operario de lunes a viernes (color verde), en la parte inferior (rojo) a la rutina de los sábados y domingos, días en los que trabaja un solo operario. Estos esquemas no son rígidos (varían  por  requerimientos y se pueden invertir las rutinas entre días de la semana). Por fuera de estos horarios, uno o ambos operarios están conectados al sistema a través del teléfono celular o desde una computadora personal. Ante la ocurrencia de algún problema en el sistema VMS, se genera una alarma en el celular de ambos operarios. Estos deben dar respuesta y solucionarlo. Esto implica poder resolverlo desde el mismo celular, tener que desplazarse hasta las instalaciones o llamar al servicio técnico.

 

Fuente: INTA por Miguel Angel Taverna, Jorge Emanuel Jesús Ghiano y Emilio Gerardo Walter

Categoria del Articulo:
Lechería