Subió la soja en Chicago luego de tocar el mínimo en dos años

La soja experimenta este miércoles un leve repunte y sube 0,3% a u$s 334,83 la tonelada en el mercado de Chicago.

Ayer, cayó a su menor valor en más de dos años, al bajar un 2,1% a u$s 326,66 la tonelada, debido a que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mayor comprador de la oleaginosa en el mundo, provocó una ola de ventas liderada por fondos, dijeron operadores.

De esta manera, la oleaginosa, que llegó a tocar durante la rueda su menor nivel en nueve años y medio, se hundió casi 17% desde su máximo de 2018, considerando que el 5 de marzo operaba a u$s 391,97.

Los mercados de granos cayeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de un 10 por ciento a bienes chinos con un valor de 200.000 millones de dólares y Pekín advirtió que tomaría represalias, en una rápida escalada del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo. Compras de oportunidad ayudaron a alejar a la soja y el maíz de sus mínimos de sesión.

La soja para julio perdió 19,50 centavos a 8,89 dólares por bushel, luego de tocar su menor precio al contado desde diciembre del 2008 en una gráfica continua a 8,4150 dólares.