Sube 30% el costo de la cosecha de soja y maíz

Hay una actualización del dólar y del gasoil, de acuerdo con los precios sugeridos para la actual campaña por la Federación de Contratistas Rurales (FACMA).

Mientras el clima genera incertidumbre sobre los resultados productivos que aportará la actual campaña de granos gruesos, los productores ya van teniendo certeza sobre cuánto costarán los servicios de cosecha.

La Federación Argentina de Contratista de Maquinaria Agrícola (Facma) dio a conocer los precios sugeridos para las tareas de recolección de soja, maíz y sorgo implantados en el actual ciclo agrícola. Respecto al año anterior, los valores actuales tienen una actualización que ronda el 30 por ciento para todos los cultivos.

La estructura del precio elaborado por Facma contempla un equipo integrado por dos cosechadoras, tres tractores y tolvas, un valor del gasoil de 22 pesos por litro, un tipo de cambio de 19,90 pesos por dólar y una utilidad del 20 por ciento sobre el costo operativo.

En la campaña pasada, los precios habían sido calculados con un dólar a 16,14 pesos y un precio del gasoil a 17,85 pesos. En ambos casos, la actualización es del 23 por ciento

Soja

Para la recolección de 24 quintales por hectárea, el valor sugerido por Facma para el servicio en la actual campaña es de 1.664 pesos por hectárea (sin IVA). El precio es 28,5 por ciento más que en la campaña anterior, cuando el precio de referencia era de 1.295,3 pesos por hectárea.

El año pasado, el valor de los servicios de recolección de soja había subido 42 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maíz

El precio fijado para la trilla de 70 quintales de maíz tiene un valor de 2.201 pesos por hectárea, 30 por ciento más que el valor sugerido en la campaña anterior para el mismo volumen recolectado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sorgo

Para un volumen de 54 quintales por hectárea, el precio acordado fue de 1.762 pesos, 30 por ciento superior a los 1.352 pesos de la campaña pasada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Voz | Por: Alejandro Rollán