Herbifen
TS_80

Situación del carbunclo rural en la Argentina 2017

1 semana atras

El carbunclo o antrax es una enfermedad infecto-contagiosa aguda, febril y zoonótica, que afecta tanto al hombre como a animales domésticos y silvestres. La evaluación anual del Carbunclo Rural en la Argentina, por su parte, continúa analizando la situación actual de la enfermedad en el país y destaca la importancia de aunar fuerzas y herramientas fundamentales para su control.

 

En este marco, el informe epidemiológico de 2016 refleja que en relación al área de evaluación en provincia de Buenos Aires, 3 de los 30 partidos que la conforman manifestaron brotes esporádicos de Carbunclo Rural: General Villegas, Olavarría y González Cháves, mientras que se detectaron 4 brotes esporádicos de carbunclo bovino en General Villegas, Rauch, Olavarría y Gonzales Chaves. Sin embargo, en la Zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se han producido brotes durante los últimos cuatro años (2013-16).

 

Desde CAPROVE afirman que los monitoreos efectuados muestran una tendencia a disminuir los brotes de Carbunclo Bovino, pero que para continuar avanzando en el control del Carbunclo rural en la Argentina, productores y autoridades sanitarias deben lograr acordar la vacunación obligatoria de todos los rodeos bovinos, la intervención eficiente de los focos y la eliminación adecuada de los cadáveres. Estas, son las únicas herramientas para su control y fundamentales como medida preventiva y de protección de los bienes jurídicos: Salud Humana y Salud de los Ganados como fuente de producción.

 

En este contexto, desde la Cámara promovemos la vacunación contra el carbunclo, ya que es una enfermedad zoonótica y genera muchas pérdidas productivas. Cabe destacar el bajo costo que implica proteger a los animales mediante el empleo de la vacuna, si consideramos que aproximadamente 6.000 dosis de una vacuna equivalen a un novillo de 400 kilos“, comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de CAPROVE.

Comentar Situación del carbunclo rural en la Argentina 2017

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Ganadería