Rizoderma

¿Sin impacto fiscal? Mayor inversión de los productores compensaría baja de retenciones

5 meses atras

Así lo afirma un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Al tener mayor rentabilidad, se incrementarían los pagos de Ganancias e impuestos al comercio.

Al pagar menos derechos de exportación, mejoran los márgenes por hectárea; es decir, una mayor rentabilidad que derramará en mayores compras de insumos e inversiones, y lógicamente, en un crecimiento de la recaudación de los tributos asociados a estas transacciones.

En pocas palabras, esa es la línea argumental de un estudio elaborado por el economista Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, que afirma que el fuerte impacto fiscal que se está denunciando por la rebaja del 0,5 por ciento mensual de las retenciones, que comenzó a regir este mes, no será tal.

Por el contrario, Calzada estima que el mayor gasto esperado no sólo compensará los seis puntos que perderán las retenciones a lo largo del año, sino que la recaudación de los tres Estados (nacional, provincial y municipal) habrá crecido en 1.000 millones de pesos al finalizar el 2018.

Cálculos

Para la realización de este ejercicio matemático, Calzada partió sobre una estimación propia que realizaron desde la BCR en septiembre del año pasado y que proyectó una pérdida de recaudación de 1.039 millones de dólares por la baja del 30 al 24 por ciento en la alícuota de los derechos de exportación a la soja, que está en línea con los 20.000 millones de pesos de impacto fiscal que cuestionan los detractores de esta medida.

Ruralnet News

Sin embargo, al mejorar el margen bruto y neto por hectárea, de movida se incrementaría en 373 millones de dólares el pago de impuestos, principalmente Ganancias; a lo que hay que sumar 723 millones de dólares que recaudarían los tres estados por las mayores compras de insumos e inversiones que realizarían los productores al contar con más “efectivo”.

En concreto, sobre un supuesto de 18 millones de hectáreas cosechadas, la rentabilidad de cada hectárea mejoraría en 48 dólares; es decir, 870 millones de dólares “extra”, de los que se ahorrarían un 20 por ciento y se invertirían el 80 por ciento restante.

Así, el saldo final arrojaría 57 millones de dólares más de recaudación, que surgen de los 1.096 millones de dólares de mayor aporte impositivo que superan los 1.039 millones de costo fiscal directo.

El cálculo computó impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa vial o de mejora de caminos, impuesto de sellos e impuesto inmobiliario rural provincial. En los impuestos provinciales se adoptaron supuestos de alícuotas impositivas y liquidaciones de la provincia de Santa Fe para productores específicos.

Fuente: Agovoz

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Economía y política