Rizobacter
PB_20

Sigue limitado el potencial de crecimiento de las exportaciones argentinas de leche en polvo por el cupo discriminatorio aplicado por Brasil

2 meses atras

Fuera de la región los valores FOB del producto son mucho más bajos.

Los ingresos de las industrias lácteas argentinas exportadoras de leche en polvo mejoraron sustancialmente en el último año. Pero se mantienen por debajo de su potencial debido a una restricción comercial implementada por el gobierno brasileño.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en mayo pasado fueron de 3809 toneladas a un valor promedio ponderado de 3377 u$s/tonelada versus 4462 toneladas a 2118 u$s/tonelada en el mismo mes del año pasado (sin considerar las 1008 toneladas enviadas a Venezuela por SanCor que aún están pendientes de cobro). En abril de 2017 se habían registrado 3597 toneladas a un promedio 3405 u$s/tonelada, según datos aduaneros (SIM/Afip).

Los mayores precios declarados en mayo pasado correspondieron a partidas destinadas a Brasil de LDC Commodities (filial local de Louis Dreyfus Company) por 150 toneladas a 3600 u$s/tonelada.

Los valores más atractivos se consiguen en la región. En mayo pasado se declararon 2329 toneladas a Brasil a un FOB promedio de 3450 u$s/tonelada y 450 toneladas a Chile a un valor medio de 3469 u$s/tonelada. Pero las 750 toneladas destinadas a Argelia se registraron con un FOB promedio de 3192 u$s/tonelada y las 277 colocadas en Rusia a 3113 u$s/tonelada.

Brasil, a pesar de ser una nación que importa grandes volúmenes de leche en polvo entera, es un mercado limitado para la industria láctea argentina porque la misma tiene un cupo de exportación de facto de apenas 51.600 toneladas para el ciclo 2016/17 (un promedio de 4300 toneladas por mes).

Como el “cupo de leche en polvo” viola las normas establecidas en el Mercosur –donde supuestamente no debería haber restricción comercial alguna entre los cuatro países que integran el bloque– el mismo se presenta como un “convenio privado de autoregulación” gestionado entre el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Argentina (Apymel) y la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

Las industrias lácteas uruguayas, en cambio, pueden vender leche en polvo a Brasil sin restricciones. Por ese motivo en el primer cuatrimestre de 2017, según los últimos datos oficiales  (Agrostat/MAPA), Uruguay exportó 23.666 toneladas de ese producto al mercado brasileño, mientras que la Argentina colocó 16.582 toneladas. Fuente: Valor Soja

Comentar Sigue limitado el potencial de crecimiento de las exportaciones argentinas de leche en polvo por el cupo discriminatorio aplicado por Brasil

Categoria del Articulo:
Lechería