Servicio de diagnóstico de psorosis a plantas madres semilleras de portainjertos cítricos – Campaña 2018/2019

En el documento se ofrece una breve descripción de la enfermedad psorosis de los cítricos, marco normativo y requisitos para la producción y/o provisión de semillas certificadas de portainjertos y se detalla el servicio brindado por el INTA Concordia.

 

La psorosis es una enfermedad causada por un virus de la familia Ophioviridae, denominado Citrus Psorosis Virus (CPsV), cuya sintomatología se caracteriza por el descascarado del tronco principal y ramas, e incluso ramas delgadas y jóvenes; produce manchas gomosas en hojas adultas y síntomas foliares como flecos cloróticos y manchas en brotes jóvenes, además de reducir el rendimiento, y producir finalmente la muerte del árbol (Roistacher 1993, Moreno et al., 2015). Si bien la enfermedad no es importante frente a otras que la citricultura enfrenta actualmente, como es HLB, no se ha erradicado en nuestro país. La psorosis de los cítricos fue extendiéndose principalmente por la propagación vegetativa (yemas) extraídas de material infectado, y por la difusión natural provocada por un vector desconocido (probablemente áfidos) (Pujol & Beñatena, 1965; Timmer & Garnsey, 1980; Portillo, 1983; Beñatena & Portillo, 1984; Bertalmío, 2000; Costa et al., 2013). Por este motivo, psorosis continúa estando dentro de los diagnósticos obligatorios que se deben realizar a las Plantas Madres Originales proveedoras de yemas y/o semillas en el Programa de Certificación Nacional de Cítricos o Normas para la producción, comercialización e introducción de plantas cítricas de vivero y/o sus partes (Resolución 149/98 y sus modificatorias del actual Ministerio de Agroindustria). Es decir, que tiene gran importancia en los procesos de saneamiento y mantenimiento de plantas madres, justamente para evitar su difusión.

Debido a que existen reportes de transmisión de psorosis por semillas en cítricos tanto para Argentina como para Uruguay (Pujol, 1966; Campiglia et al., 1976), en nuestro país el Instituto Nacional de Semillas (INASE) como fiscalizador del Programa de Certificación Nacional de Cítricos incorporó a partir del 2014 al esquema de producción fiscalizada obligatoria (Res. 149/98 y sus modificatotrias ex SAGPyA) la categoría Planta Madre Semillera, y las exigencias que estos ejemplares deben cumplir para su inclusión al sistema de certificación (Resolución 302/2014 INASE).

De acuerdo al Anexo II que acompaña la anterior Resolución, los requisitos que debe cumplir una Planta Candidata a Planta Madre Semillera son:

  •  Representar fielmente la especie y/o variedad
  • No tener enfermedades graves aparentes
  • Estar ubicada en un lote específico (no dispersas o implantadas dentro de un lote comercial). Cada planta debe estar identificada con una tarjeta metálica que indique especie y/o variedad, número de lote, número de fila y número de planta
  •  No corresponder a un rebrote
  • Acreditar documentalmente la condición fiscalizada de los materiales que le dieron origen (semillas, plantines, yemas)

Cumplidas estas condiciones, para que el INASE incorpore a las plantas candidatas como Plantas Madres Semilleras al sistema de producción fiscalizada, se debe cumplir con el requisito de presentar para cada una de estas plantas un certificado emitido por laboratorio habilitado por INASE (Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia RNCyFS 5983/AHI – Centro de Saneamiento EEAOC, Tucumán), con resultado NEGATIVO para el diagnóstico de psorosis. Vale aclarar que llegado este punto esta planta podrá permanecer en el sistema en tanto mantenga inalteradas las características de la especie y/o variedad y su condición sanitaria libre de psorosis evaluada con una periodicidad de 6 años

Diagnóstico de psorosis en el Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la EEA Concordia

El diagnóstico de psorosis que realiza esta Laboratorio es utilizando la metodología de plantas indicadoras (Anexo I Res. 149/98, Anexo IV Res. 98/03 y sus modificatorias). La duración de las pruebas es de un año y en cada campaña de diagnóstico hay fechas y requisitos que el viverista debe tener en cuenta para remitir muestras a diagnosticar en este laboratorio. Cabe aclarar que todo viverista interesado en proponer una o varias Plantas Candidatas a Madre Semillera y/o retestar para psorosis una Planta Madre Semillera en primer lugar debe estar inscripto en el INASE como tal y tener vigente ante SENASA su Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (RENFO).

Para la campaña de diagnóstico 2018/2019 los pasos a seguir y fechas a tener en cuenta son:

  • Preinscripción: del 14 de mayo al 1 de junio de 2018 se abre la preinscripción para todos viveristas, indicando la cantidad de plantas madres semilleras y/o candidatas que deseen testar. Este paso se realiza por mail únicamente, dirigido a personal del Centro Único de Introducción y Saneamiento (CUIS)(eeaconcordia.cuis@inta.gob.ar) o al Director Técnico del Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia, Ing. Agr. Claudio A. Gomez (gomez.claudio@inta.gob.ar), indicando la cantidad de plantas a testar.
  • Comunicación al viverista de plantas a testar: del 4 al 8 de junio de 2018 la Asociación Cooperadora de la EEA Concordia se contactará con cada uno de los viveristas preinscriptos para comunicar el cupo de plantas a testar (de acuerdo a las capacidades operativas del laboratorio) y el monto a pagar por el viverista (el 50% del costo de los diagnósticos a realizar). Esta comunicación de la Cooperadora irá acompañada por un comunicado vía mail a cada viverista por parte del Laboratorio. Nota: por información de costos de diagnóstico y formas de pago consultar a la Asociación Cooperadora (Sr. Mauricio Montero: montero.mauricio@inta.gob.ar, eeaconcordia.coop@inta.gob.ar).
  • Solicitud de extracción de muestras oficiales: luego de haber sido notificado el viverista del cupo asignado para diagnosticar (comunicación de la Asociación Cooperadora de la EEA Concordia y del Laboratorio vía mail), del 11 al 15 de junio de 2018 cada viverista deberá solicitar por nota a la Oficina Regional del INASE correspondiente a su jurisdicción la extracción de muestras oficiales para remitir al laboratorio y realizar el diagnóstico de psorosis. En esta nota deberá adjuntar el plano del predio, ubicación del lote de plantas candidatas en el predio y sus correspondientes referencias geográficas.
  •  Envío de las muestras al Laboratorio: el agente del INASE labrará un Acta al momento de extraer las muestras, a la cual se le debe hacer una copia que hay que adjuntar con el envío de las muestras al Laboratorio. Las muestras acondicionadas (refrigeradas) deben remitirse al Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología EEA Concordia (Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril, C.P 3200, Concordia, Entre Ríos – recepción a cargo de Fabián Ramos, Patricia Fernández, Claudio Gomez). Importante: el viverista deberá comunicar al Laboratorio (eeaconcordia.cuis@inta.gob.ar – gomez.claudio@inta.gob.ar) el envío, cuándo y porque medio se despacha.
  • Inicio de los diagnósticos: comenzarán a partir del 18 de junio de 2018, a medida que se vayan recibiendo las muestras despachadas
  • Fin de diagnósticos y entrega de certificados: a partir de mayo de 2019 se comunica a los viveristas la finalización de los test y se emiten los certificados. Los certificados son retirados o enviados a cada viverista por la Asociación Cooperadora, previo pago del 50% restante del costo del test.

 

Fuente: INTA