Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Sensores: lo que viene en Agricultura de Precisión

3 semanas atras

Mario Bragachini y un experto de Bélgica hablaron sobre nuevas tecnologías y tendencias en agricultura de precisión en el Inta Manfredi.

Con su particular estilo, directo y sencillo, el especialista en maquinaria agrícola y coordinador del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Mario Bragachini, resumió en pocas palabras lo que viene en materia de agricultura de precisión: “en poco tiempo, en los campos habrá más máquinas que operarios”.

Syngenta Entre Textos

Bragachini tuvo a su cargo una conferencia sobre “las innovaciones a nivel mundial en maquinaria agrícola y herramientas de agricultura de precisión”, en el marco del 16° Curso Internacional de Agricultura de Precisión realizado en el Inta Manfredi.

En una hora de disertación, el experto hizo un amplio repaso por las tecnologías de avanzada que se observaron durante el Farm Progress Show que tuvo lugar hace un mes en Estados Unidos. Y concluyó en que “lo que se viene, es el avance de los sensores”.

Por ejemplo, mencionó que en breve se verán “sistemas que ‘gobernarán’ al tractor: con sensores, las máquinas pulverizadoras; por ejemplo, les irán diciendo si necesitan avanzar más rápido o más lento, de acuerdo a las condiciones que vayan detectando”.

Otro aspecto que dominará la agricultura “inteligente” será el uso de energías renovables. “Para la siembra, el gran cambio será el abastecimiento eléctrico de la máquina”, dijo.

También señaló como otra innovación en danza el uso de tractores “gemelos”: una unidad irá adelante manejada por un operario y la otra, detrás, copiará automáticamente los movimientos de la primera.

Visión europea

Previo a la exposición de Bragachini, “Nuevas tecnologías y tendencias en agricultura de precisión” fue el título de una charla dictada por Josse de Baerdemeaker, experto de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica).

Y la conclusión del especialista europeo fue similar a la de Bragachini: el uso de sensores para determinar, por ejemplo, dosis variables de siembras de semillas o de fertilización, dependiendo de las necesidades de cada lote, es lo que marcará la agricultura del futuro.

“Para una agricultura inteligente se necesitan sensores inteligentes. El desafío será en términos de volumen para cubrir las necesidades de toda la producción”, indicó de Baerdemeaker. Fuente: La Voz | Por: Favio Ré

Categoria del Articulo:
Agricultura · Tecnología