Microstar PZ

Seminario sobre fiebre aftosa organizado por la OIE

Bunge PB
2 semanas atras

Se trataron temas relacionados con la vigilancia epidemiológica en zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, alerta temprana y planes de contingencia, entre otros.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participó del “Seminario sub – regional de entrenamiento sobre mantenimiento del estatus de libre de Fiebre Aftosa”, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Bogotá, Colombia.

El Senasa estuvo representado por Ana Laura Merlo profesional del Programa de Fiebre aftosa. El encuentro se realizó del 24 al 26 de julio pasado, y asistieron funcionarios de los servicios veterinarios de Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Surinam y Guayana.

En la jornada, se reforzaron la capacidad del personal de los servicios veterinarios de los países miembros para cumplir con los requisitos y procedimientos para el mantenimiento del estado libre de fiebre aftosa. Esto permitirá  recopilar y preparar toda la información necesaria para la confección de los documentos de reconfirmación anual del estatus sanitario de forma clara y manera concisa.

SYN 5×1 RR

El seminario fue dictado por expertos de la OIE, Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y agentes de la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Laboratorio de referencia de la Organización Mundial.

Durante  el taller se trataron temas relacionados con la vigilancia epidemiológica en zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación, alerta temprana, planes de contingencia, mantenimiento, suspensión y recuperación del estatus sanitario, requerimientos del Código Sanitario para los animales terrestres, la situación actual de la región respecto a la enfermedad  en donde cada país brindo una presentación con temas recomendados por la OIE.

Además se resolvieron cuestionarios en función de las presentaciones expuestas y se realizó un ejercicio de simulacro de recolección de la información para la reconfirmación anual del estatus de libre de fiebre aftosa en zona con y sin vacunación.

 

Fuente: Senasa

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Ganadería