Rizobacter Extremo
Syngenta Ampligo

¿Se viene la lacteoblosa?

3 meses atras

Un grupo de cinco estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral idearon un innovador sistema de producción y almacenaje de la leche

A raíz del problema causado por las periódicas inundaciones, muchos establecimientos tamberos tuvieron que permanecer aislados por largos períodos, lo que implicó la pérdida de grandes cantidades de leche al quedar sin el servicio de recolección diario.
Con el objetivo de resolver este problema, un grupo de estudiantes avanzados de diseño industrial de la UNL (Universidad Nacional del Litoral) desarrollaron lo que ellos denominaron la “lácteobolsa”
El equipo, está integrado por Marcos Argüello, Valentín Ingignoli, Santiago Caloia, Felipe Porto y Valeria Arroyo, todos estudiantes de cuarto año de Diseño Industrial (FADU- UNL) junto a los diseñadores industriales Manuel Bazán y Diego Tosello (titular y adjunto de la Cátedra de Taller de Diseño Industrial 4) idearon un innovador sistema de producción y almacenaje.
Marcos Argüello dijo que el proceso comienza reduciendo la humedad de la leche a través de una evaporadora lo que permite obtener un nuevo producto denominado leche concentrada, aumentando su vida útil, bajando su volumen, para que se logre una mayor capacidad de almacenaje. El equipo reduce hasta el 60 % del agua, facilitando el almacenamiento.
Luego, se deposita en la “lacteobolsa”, que almacena el producto de todo un mes, en un tambo chico. Además, destacan que se trata de un material que se puede termosellar, que repele los rayos UV, y que tiene el mismo pico que se conecta con el camión cisterna.
Cada “lácteobolsa” permite almacenar leche por una semana si se toma en cuenta un tambo medio de 2 mil litros de producción diaria, explicó Argüello. Uno puede tener varias “lacteobolsas”con lo que podemos almacenar leche por hasta un mes.
Explicó que cada una de ellas, tiene un tablero de control de temperatura para mantener el producto y evitar su descomposición.
El joven estudiante dijo que todo está en papeles, pero está ideado con materiales que podemos conseguir sin incovenientes por lo que el producto es realizable. Al ser consultado por los costos, comentó que todavía no tenemos un número final, pero está pensado para que un productor medio pueda tener la posibilidad de comprarlo.

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Lechería · Tecnología