Se remató el primer lote de soja de la campaña 2017/18

El primer lote de soja de esta campaña fue rematado este miércoles, en la Bolsa de Comercio de Rosario, en un acto que marcó el comienzo de la comercialización de la cosecha 2017/18 de la oleaginosa. La firma Puerto Arroyo Seco fue la ganadora de la puja: pagó $15.500 la tonelada.

“El clima en este ciclo nos ha jugado una mala pasada, a tal punto que se trataría de la mayor sequía de enero  y marzo de los últimos 50 años. Esto determinaría que esta cosecha de soja se retrotraiga, según nuestro servicio de la Gúía Estratégica para el Agro, a 37 millones de toneladas”, señaló Alberto Padoán durante la apertura de la jornada.

El acto, que se desarrolló en el recinto de operaciones de la BCR, contó con la participación de operadores, directivos de la institución anfitriona y autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal, entre los que se destacan el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz,  el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, el subsecretario de Mercados Agropecuarios de esa cartera, Jesús Silveyra, y el secretario de Hacienda y Economía de Rosario, Santiago Asegurado.

El Presidente de la Bolsa rosarina indicó que a raíz de la situación climática “muchos productores que se verán sumamente complicados para hacer frente a sus créditos”, con un “fuerte impacto” en el interior del país. Los bancos oficiales, en particular el Banco Nación, anunciaron políticas de prórroga de obligaciones contraídas tanto de capital como de intereses y de eventual refinanciación de capital finalizada la emergencia. Sería oportuno que los bancos privados se sumaran a esta iniciativa a través de líneas del Banco Central”, propuso Padoán, quien solicitó ampliar la declaración de emergencia agropecuaria “a toda la Provincia de Santa Fe”.

En el discurso del presidente de la Bolsa también se destacó el pedido, tanto a la Provincia como a la Nación, de profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para prevenir situaciones extremas derivadas del cambio climático, así como también aquellas vinculadas a la logística y el transporte.

Asimismo, abordó la necesidad del sector de contar con una Ley de semillas, que proteja derechos de propiedad intelectual; el pedido a la Provincia de adherir a la Ley de ART y realizó una mención destacada en relación al Open Access, para impulsar el desarrollo del ferrocarril. “El 80% de la producción del Norte argentino bajan por camión, y ahí el ferrocarril aún no puede competir”, reiteró Padoán.

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, por su parte, aseguró que el campo y la agroindustria son los sectores a los que “hay que ponerle todas las fichas”. Y subrayó: “Esto implica reducción de costos e inversión en infraestructura, que en Argentina tienen 50 años del atraso. Necesitamos recuperar los ferrocarriles”.

Luego de los discursos oficiales comenzó el tradicional remate, que estuvo a cargo del rematador Marcelo García (Zeni) y el martillero público Marcelo Armesto. Durante más de 15 minutos, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que comenzó con el precio pizarra como base, $ 5.990, y terminó 2,5 veces por encima de su valor original hasta llegar a los $15.500 que pagó la firma ganadora, Puerto Arroyo Seco.

Finalizada la subaste,  autoridades de la Bolsa encabezaron un acto homenaje en reconocimiento a la Mesa de Enlace de 2008, a 10 años del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles. Estuvieron presentes todos sus ex integrantes: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens,  Hugo Luis Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro), junto al actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.