Se profundizan señales de inversiones reactivadoras del puerto de Barranqueras

La empresa rosarina Díaz Forti espera mover 300.000 toneladas en esta campaña más allá de lo que hace Colono en el elevador.

El puerto de Barranqueras está dando señales de reactivación a partir de inversiones privadas que marcan el interés que genera la terminal fluvial del Chaco. El caso más reciente es el de una empresa rosarina que volcó recursos para mejorar la operatividad. Roberto Benítez, entusiasmado con las perspectivas del puerto de Barranqueras.

El administrador portuario, Roberto Benítez, describió algunos aspectos del proceso de recuperación de la actividad, y habló de una perspectiva de movimiento de 300.000 toneladas de granos, sin contar lo que la empresa estatal Colono realiza por su parte en el elevador de granos.

Buenas perspectivas

Benitez dijo que la empresa Dìaz Forti “está operando la planta que nosotros teníamos que llevaba diez años sin ser operada. Hicieron una inversión importante y se puede operar con comodidad. La verdad que el panorama del movimiento de granos va a ser importante este año, y podría superar las 300.000 toneladas en nuestro puerto”.

“Calculo que de acá a los primeros días de marzo habrá más definiciones, y hay pedidos de dos empresas más que quieren plantear posibles inversiones en la zona, que se está transformando en un eje central, sobre todo para mercaderías que ingresan desde Paraguay, desde Bolivia, desde Nueva Palmira, para ser distribuidas en nuestra zona y para ser llevadas al Alto Paraná”, indicó.

El funcionario dijo que además de los cereales se está recibiendo cemento de Bolivia, y la posibilidad de operar con fertilizantes y yeso santiagueño con destino a territorio paraguayo.

“No solamente tenemos un tránsito interno, sino conectados a países vecinos, lo que demuestra que todo lo que se dijo sobre el puerto se va concretando”, afirmó.

“Tenemos una expectativa de mover 20.000 camiones en todo el año”, comentó. Por eso se podría producir la instalación de una estación de servicio, como la que ya tuviera el puerto en sus buenos años.

Mientras tanto, camiones sacan rieles chinos, que llegaron a Barranqueras con un total de 25.000 toneladas mediante barcazas. Ahora saldrán hacia Salta y Jujuy. “Si se concretara la obra del Ramal C3, que está en el presupuesto, sería una gran noticia”, dijo.

Benítez destacó “las gestiones del gobernador y su táctica, que está permitiendo que algunas obras se revitalicen, como el acceso al puerto, a la Junta, y que terminarían en la rotonda de Vilelas con salida limpia hacia las diferentes rutas”.