Se largó la siembra de girasol 2018/2019

La siembra de girasol 2018/19 se dio por iniciada luego de relevarse las primeras incorporaciones de lotes tempranos en la región del NEA. A su vez, de mantenerse las buenas reservas de humedad sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el área girasolera podría registrar una expansión hacia regiones que estuvieron anegadas durante el ciclo previo. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 7,1 % de las 1.900.000 hectáreas, luego de registrar un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales.

LAS BUENAS CONDICIONES CLMÁTICAS PERMITIERON IMPLANTAR 135.000 HECTÁREAS DE GIRASOL CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 2 PUNTOS PORCENTUALES.

Los mayores progresos de implantación se registraron en la provincia del Chaco, principalmente sobre las localidades de Gancedo, Corzuela, Sáenz Peña y Villa Ángela. En dichas regiones, los primeros lotes en ser implantados ya lograron emerger, mantienen una condición de cultivo adecuada y baja presión sanitaria. En paralelo, también se relevaron siembras puntuales sobre el Centro-Norte de Santa Fe, donde las labores cobrarían mayor fluidez durante las próximas semanas. Por otra parte, en las regiones Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la ventana óptima para la implantación de girasol se extendería entre los meses de octubre y diciembre. De mediar buenas condiciones climáticas durante dicho período, la intención de siembra registraría incrementos interanuales que promedian entre 5 % y 25 %.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.