Rizoderma

Santa Fe: el trigo se desarrolla con muy buenas condiciones, mientras que la cosecha de sorgo, maíz y algodón sigue avanzando

Bunge PB
5 días atras

Semana con condiciones climáticas estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, bancos de niebla, temperaturas diarias bajas a medias y días con nubosidad. Tercera semana en que un par de días aumentó la nubosidad con alguna inestabilidad, registrándose lloviznas y lluvias de variados montos pluviométricos que fluctuaron entre 01 y 42 mm en sectores puntuales. Lento y discontinuo, continuó el proceso de cosecha, con características climáticas que regularon el mismo, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 95 %, en sorgo granífero un 97 % y en maíz de segunda un 20 %.

Las tareas realizadas en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, particularmente a las resistentes, que campaña tras campaña, mantuvieron su permanencia en los lotes, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo corto y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda. Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de julio de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el domingo 15, a la noche, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con un aumento progresivo de las temperaturas medias diarias y escasa a nula nubosidad. A posteriori hasta el final del período, aumentaría la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones con bajos montos pluviométricos que oscilarían entre 01 a 10 mm, en todos los departamentos del área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 03 a 18 ºC y máximas de 14 a 28 ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

Algodón

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 95 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. 3 El mismo continuó a ritmo lento en el sector oeste del área algodonera de la provincia de Santa Fe. Condiciones climáticas de estabilidad en la mayoría del período, pero con porcentajes altos de humedad, que condicionaron la tarea de recolección. Los rendimientos promedios que fluctuaron entre 1.000 a 1.800 kg/ha, continuaron con la disminución enunciada en el informe anterior y con diferentes grados de afectación en la calidad, por las condiciones ambientales registradas. Se recuerda la necesidad de la destrucción de los rastrojos, que deberían haberse degradado, ya que las fechas límites para dicha tarea fueron fijadas: el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio), para ambos casos ya se cumplió. Por ende, podrían sancionarse a los productores que no hubiesen cumplido con la reglamentación vigente. Sería fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos, lográndose así la disminución de la población para la próxima campaña. El estado fenológico observado fue; R “estados reproductivos” madurez fisiológica.

Sorgo

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 97 %, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un retraso de 1,5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. El mismo continuó progresivamente regulado por las condiciones ambientales, particularmente por la humedad ambiente y la humedad del grano. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre 10 y 35 qq/ha, evidenciando una disminución en esta última etapa de la cosecha, situación que no revertiría la amplitud que fluctuó entre 10 y 55 qq/ha en toda el área, desde el comienzo de la cosecha. Se estimó el cierre del ciclo con un rendimiento promedio entre 37 y 38 qq/ha. El estado fenológico observado fue; estado 9 (madurez fisiológica).

Ruralnet News 2

 

Maíz tardío (de segunda)

La situación climática que caracterizó la semana y los diversos intentos en la semana anterior, comenzó lentamente el movimiento de equipos y cosechadoras, a pesar de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que continuaron siendo altos (18 a 23 %). El grado de avance logrado fue del 20 % con rendimientos promedios que fluctuaron entre 10 – 18 – 25 – 30 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 35 qq/ha, estos resultados revelaron los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias. En los departamentos del norte del área de estudio, continuó el avance en la cosecha del cultivo para silo de grano húmedo. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R5 (grano dentado) en un bajo porcentaje y el resto en R6 (madurez fisiológica).

 

Trigo

El grado de avance en el proceso de siembra hasta la fecha fue del orden del 95 %, lo que representó unas 332.500 ha aproximadamente, por sobre la intención inicial. Manteniéndose las buenas condiciones ambientales en toda el área, de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en los aspectos comerciales vigentes que se evidenciaron y sostuvieron desde el comienzo de la presente campaña. Los sembrados en este período correspondieron a variedades de ciclo corto. Desde el inicio hasta la fecha la totalidad de lo implantado ha tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas, crecimiento, desarrollo de hojas y sistema radicular. Los lotes sembrados en la última quincena, no han sido afectados por las secuencias de heladas. Tampoco se detectó la presencia de enfermedades ni plagas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas) y unos pocos lotes más avanzados, en muy bajo porcentaje 2 “macollaje” 21 (un tallo principal y un macollo).

Fuente:Bolsa de Comercio de Santa Fe

Tags del Articulo:
· · · · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura