Santa Fe: el trigo comenzó su nuevo ciclo bajo óptimas condiciones

Condiciones climáticas de estabilidad, en toda la semana, en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Solo un par de horas estuvieron afectadas por el paso de un frente de tormenta, con manifestación de relámpagos y truenos no característicos de la época del año, complementados con caída de agua y de granizo en zonas puntuales. Los montos pluviométricos registrados fueron de bajos milimetrajes e irregular distribución geográfica. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios a altos de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias, vientos de baja intensidad de dirección norte y ausencia de heladas. Los procesos de cosecha continuaron a ritmo sostenido con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, pero condicionados por los porcentajes de humedad ambiente y de grano.

Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 72 %, en sorgo granífero un 80 % y en soja de segunda un 85 %. Se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo.

Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, situación que hacía mucho tiempo no sucedía. Por ello continuaron las expectativas de los productores ante la nueva campaña de la cosecha fina, después de lo complicado de la cosecha gruesa.

Para el período comprendido entre el miércoles 13 al martes 19 de junio de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones de estabilidad climáticas, nula nubosidad, días soleados, bajos porcentajes de humedad, descenso de la temperatura y heladas, debido a un centro de alta presión en toda el área. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de – 1 a 8 ºC y máximas de 10 a 21 ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona.

Algodón 

El proceso de cosecha continuó a buen ritmo debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad que permitieron dicha tarea sin inconvenientes. 3 En la semana continuaron las actividades de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en lotes que lo requerían. Los rendimientos promedios en este período continuaron sin variación, evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales registradas, las cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad. Fue fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos y así la disminución de la población para la próxima campaña. Se recuerda que se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada: el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio). Los estados fenológicos observados fueron; R “estados reproductivos” Madurez fisiológica

Sorgo

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 80 %, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un adelanto de 20 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. La actividad de recolección estuvo regulada progresivamente por los estadios fenológicos y humedad de grano. No presentándose complicaciones por la 4 disponibilidad de cosechadoras y equipos que fueron alternando, de acuerdo a las zonas, con la trilla del cultivo de soja de segunda, disminuyendo considerablemente la superficie que quedó en pie. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos en la semana estuvo entre 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de cosecha y se estimó que cerraría el ciclo con un rendimiento promedio entre 37 a 39 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena, nula a muy baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; en un muy bajo porcentaje estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados estado 9 (madurez fisiológica)

Soja tardía (de segunda)

El proceso de cosecha comenzó su recorrido hacia el fin de dicha etapa, bajo buenas condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio. Lográndose hasta la fecha un grado de avance del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 427.100 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha. Las particularidades de este último período de trilla fueron el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad. Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos” en R8 (madurez plena).

 

Maíz tardío de segunda 

Finalizó el proceso de picado – autoconsumo (embolsado), como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. Siendo bajo el porcentaje de la superficie afectada a tal fin. Factores como el bajo rendimiento (pobres estructuras de plantas y media a baja calidad) y los altos costos, fueron decisivos para el abandono de dicha tarea destinándolo a grano comercial. Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en un bajo porcentaje, los más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Trigo

Las óptimas condiciones de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las perspectivas comerciales continuaron sosteniendo al cultivo y al ritmo del proceso de siembra que se estuvo dando en toda el área de estudio del centro norte de la provincia de Santa Fe. Todos los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo, lo que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje 12 (dos hojas desarrolladas) y 13 (tres hojas desarrolladas).

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe