Rizoliq Dakar

SanCor, a un paso de concretar su venta: Adecoagro se quedaría con el control de la cooperativa lechera

Bunge PB
5 meses atras

El grupo agrícola pagaría USD 400 millones para hacerse del 90% de la nueva sociedad anónima.

 

El cierre de la asamblea extraordinaria de hoy en la cooperativa SanCor va a marcar el final de meses de negociaciones y vaivenes empresariales sobre el futuro de la lechera. Y sacando un “cisne negro”, se espera que la cooperativa que abrió sus puertas hace casi 80 años estrene dueños nuevos y controlantes del negocio: la empresa Adecoagro.

La nueva sociedad resultante pasará a ser una sociedad anónima llamada SanCor Industrias Lácteas, de la cual Adecoagro va a tener el 90% del paquete accionario. La histórica cooperativa láctea mantendrá el 10% restante. A cambio, Adecoagro va a desembolsar USD 400 millones, de los cuales USD 300 millones va a ir dirigido al pago de deuda.

SanCor debe $10.000 millones, unos USD 480 millones. Luego del desembolso de Adecoagro, la deuda restante (USD 180 millones) queda dividida en dos partes. Una tiene quita (del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, apoyado por 2.000 acreedores que aceptaron una quita del 60% en sus acreencias de más de $ 150.000) y otra parte se pagarían con aportes de el grupo liderado por Martín Bosch y que tuvo al magnate George Soros como inversor. Además, la cooperativa adeuda más de $2.000 millones a la AFIP.

Larga negociación

El triunfador de la pulseada finalmente habría sido Adecoagro, valuada en USD 1.000 millones por su capitalización de mercado, que mira a SanCor como potenciador para un salto como grupo agroindustrial regional. La cooperativa actualmente está trabajando a un ritmo de alrededor de un millón de litros diarios cuando en otros tiempos llegó a producir cerca de 5 millones.

Adecoagro sumaría esa producción a sus 300.000 litros diarios. La empresa también explota 430.000 hectáreas en el país, Uruguay y Brasil y tiene negocios diversificados hacia los biocombustibles, molinos harineros, soja, arroz y azúcar.

De aprobarse tal como está planteada la asamblea extraordinaria, la asociación se implementaría a partir de fines de junio.

Fuente: INFOBAE

Tags del Articulo:
·
Categoria del Articulo:
Lechería