San Luis: medidas para prevenir el ingreso del picudo del algodonero

Una de las acciones son los monitoreos de la red oficial de trampas instaladas en los lotes de producción.

En la provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con las acciones de prevención del picudo del algodonero, una plaga que genera altísimas pérdidas en el cultivo textil y que no tiene presencia en la provincia.

Entre las actividades más importantes que se realizan, están los monitoreos de una red oficial de trampas, instaladas en los lotes de producción y en otros puntos estratégicos como desmotadoras y rutas.

También se efectúan desinsectaciones mediante moto-pulverizador a todos los camiones, tractores y maquinarias agrícolas, provenientes de zonas con presencia de la plaga y que estén vinculadas a la actividad algodonera. Esta tarea se realiza antes del ingreso a la provincia, generalmente en la localidad de Baldecito (La Rioja).

Con la misma finalidad también se verifica el cumplimiento por parte de los productores de la Resolución 74/2010, la cual fija la fecha límite para la destrucción de rastrojos, que para el caso de la provincia de San Luis es el 30 de junio.

 

Fuente: SENASA