Río Negro otorgó nuevos beneficios impositivos a productores rurales

El gobierno de Río Negro informó que ya están disponibles los nuevos beneficios impositivos para los productores rurales de la provincia, que serán comunicados en el Boletín Oficial en los próximos días.

Se trata de descuentos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos, que si bien ya funcionaban anteriormente, se extenderán en 2018.

Los detalles

Este año se modificará la facturación del Impuesto Inmobiliario Rural y pasará a ser bimestral, en lugar de una cuota única anual que vencía en noviembre. En tanto, el beneficio del 15% por pago anual se prorrogará al 30 de abril.

“El Impuesto Inmobiliario Rural está beneficiado en un 40% para todos los productores que desarrollen únicamente la actividad agropecuaria. Porcentaje que supera en un 30 o 15% a los que se les otorga al resto de los contribuyentes de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario”, remarcó el gobierno provincial, y agregó que “los inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Valcheta, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Ñorquinco y Pilcaniyeu cuentan con unabonificación adicional del 35%”.

En cualquiera de los casos, se podrá acceder también al pago anual con un 15% más de bonificación o bien incorporar el pago al débito automático y obtener un 5% adicional.

El único requisito es haber regularizado la deuda por periodos anteriores antes del 31 de marzo del corriente.

En cuanto a Automotor, el gobierno subrayó que existe un tratamiento especial para la actividad con beneficios y bonificaciones superiores al resto de los contribuyentes.

Para los vehículos utilizados en transporte de carga o pasajeros destinados a la actividad rural y cuyo contribuyente declare como actividad principal la agropecuaria, el beneficio es del 40%. Además los vehículos radicados en las localidades de Comallo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta o Ñorquinco cuya valuación fiscal no supere los $410.000 tendrán una bonificación del 20% más.

Asimismo, con la opción de pago anual o adherir al débito automático recibirán un 15% y 5% más de bonificación, respectivamente.

Así, un productor rural de Río Negro recibirá en concepto de bonificaciones por el IIR, en caso de estar radicado en la línea sur un 35% más el 40% a los establecimientos en los cuales se desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias sin importar su localización, sumado al beneficio por pago anual anticipado del 15%. Y por el vehículo afectado a la actividad, las bonificaciones pueden alcanzar hasta 60% considerando la zona de radicación.

En el caso de Ingresos Brutos, la reducción del impuesto llega al 50%. Hasta 2017, la actividad agropecuaria contaba con una alícuota del 1%, la cual se redujo al 0,5% en 2018 y a partir del 2020 dejará de ser gravada por el impuesto. Los productores del segmento Micro Pymes continúan exentos.

Con respecto a Sellos, los actos, contratos y operaciones relacionados directamente con la producción primaria se encuentran desgravados, lo que facilita la formalización y registración de las actividades agropecuarias y otorga seguridad jurídica a las relaciones contractuales reduciendo el gasto administrativo.

Por último, Río Negro anunció que se amplían las formas de pago y se prorroga el beneficio del 15%por Pago Anual Rural hasta el 30 de abril. Para aquellos productores que no adhieran al pago anticipado, podrán pagar en 6 cuotas anuales e incluso agregarlo al débito automático en cuenta bancaria.

¿Cómo acceder?

Impuesto Inmobiliario: presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación el Formulario N° 30 descargable y la documentación que acredite la titularidad del inmueble.

Impuesto Automotor: presentar en las oficinas de la Agencia de Recaudación el título del vehículoafectado a la actividad.

En todos los casos se controlará que tengan los impuestos al día y que la inscripción corresponda con la actividad agropecuaria exclusivamente.