Rizoderma

Repetto: “el productor chaqueño es muy aguerrido y enfrenta muchas vicisitudes, pero hoy nos muestra todo su potencial”

3 meses atras

Así lo expresó el ministro de Producción Marcelo Repetto, luego de participar de la Jornada de Restauración de Bosques y Suelos que se desarrolló el miércoles último en el establecimiento de la familia Sajkiewicz, ubicado en jurisdicción de Enrique Urien, donde se concentraron productores de aquella localidad y alrededores, incluso del norte de la provincia de Santa Fe,  interesados en conocer las distintas técnicas que deben implementarse en sistemas productivos silvopastoril.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques y el INTA, cuyos técnicos de Sáenz Peña y Villa Ángela tuvieron a su cargo las exposiciones. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Tenemos que demostrar que las nuevas tecnologías disponibles hoy en distintos sistemas productivos son aplicables en nuestro territorio. Una muestra de ello es esta jornada”, dijo Repetto.

Agregó el funcionario que “no queremos mostrar una maqueta desde una oficina, sino que elegimos estar en el campo, junto a los productores, mostrando todo lo que se puede hacer para mejorar la forma de producir”.

El titular de la cartera productiva chaqueña se trasladó hasta Enrique Urien con los subsecretarios de Ganadería Sebastián Bravo y de Recursos Naturales Luciano Olivares, además del director de Bosques Emanuel Carrocino, delegados zonales y técnicos.

En el SUM de Enrique Urien, la intendenta Liliana Pascua brindó la bienvenida a las autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Producción Marcelo Repetto, al equipo técnico del INTA, a los integrantes de la familia Sajkiewicz en cuyo campo se realizó la jornada y a los productores que participaron de la misma.

Seguidamente el ministro Repetto agradeció “al pueblo de Enrique Urien y a sus autoridades por recibirnos” y expresó su reconocimiento “a los propietarios del campo donde se realizará esta demostración por el trabajo que realizan a diario y por animarse a incorporar nuevos sistemas como es el silvopastoril”.

TRABAJO CON EL INTA 

El funcionario provincial destacó que “con el INTA trabajamos articuladamente, que es lo que nos pidió el gobernador Domingo Peppo, para que las políticas públicas tengan un verdadero impacto en territorio, que es donde siempre debe estar el Ministerio de Producción”.

“En esta gestión nos verán recorriendo distintas localidades del Chaco, hablando con los productores, escuchando sus reclamos y llevando a cada rincón de la provincia todas las herramientas que tengamos disponibles desde el Gobierno en beneficio del pequeño y mediano productor, que siempre necesita apoyo técnico y financiero para incorporar las tecnologías que están disponibles para mejorar los niveles de producción”, apuntó el ministro.

Ruralnet News

Admitió que “este tipo de jornadas a campo sirven para que podamos ver como estos sistemas productivos son eficientes y muestran claramente que se puede producir conservando el medio ambiente. Este es el camino que debemos seguir para continuar produciendo y que esa producción sea sustentable”.

CHACO, PROVINCIA MODELO

“Chaco es una provincia modelo, porque tiene una ley de ordenamiento territorial que estipula perfectamente las zonas, pero para propiciar esto y las tecnologías disponibles, queremos priorizar este tipo de jornadas que hacen al manejo de los recursos naturales con otras producciones, como sucede en este caso, con la incorporación de la ganadería”, dijo Repetto.

Indicó seguidamente que “es necesario seguir produciendo, pero siempre con una mirada especial en lo que respecta al cuidado del medio ambiente”.

ENTEREZA DEL PRODUCTOR CHAQUEÑO

Repetto resaltó la figura del productor chaqueño y habló de su entereza para volver a ponerse de pie luego de haber pasado por una situación adversa.

“El productor chaqueño es aguerrido. Enfrenta permanentemente las vicisitudes y hoy muestra todo su potencial. Somos primicia de girasol, soja y sementera baja. Hoy estamos con el cultivo de algodón en etapa de cosecha y con buenos rindes en muchos casos. Tenemos una ganadería de excelencia con productores que en distintas exposiciones del país obtienen galardones con sus animales”, comentó el ministro.

Reflexionó finalmente que “como representantes del Gobierno provincial no podemos menos que acompañarlos en la medida de nuestras posibilidades, gestionando siempre en los estamentos nacionales todo lo que haya disponible para volcarlo en nuestra provincia y brindar mayores beneficios al productor chaqueño”, concluyó Repetto.

 

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción Chaco

Tags del Articulo:
· ·
Categoria del Articulo:
Interés general