Rizoderma

Pronóstico de lluvias hasta el 29 de mayo de 2018

Bunge TS
2 meses atras

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 21 de Mayo de 2018

El pronóstico para la semana del 14 al 21 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Precipitaciones de variada intensidades sobre el NOA (Salta este, Jujuy este, Tucumán, Catamarca este y La Rioja este), Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Chubut y Santa Cruz (norte). Los mayores acumulados se darían en el NEA: sobre las provincias de Formosa (este) y Misiones (norte), con valores que podrían superar los 50mm. (Fig. 01).
  • Las lluvias sobre las regiones mencionadas, así como en el NOA, se encontrarían en el rango entre normales a su- periores a las normales, mientras que en el resto del país se encontrarían en el rango entre normales a inferiores a las normales (Fig.02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 15 al 20 de Mayo de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

Ruralnet News 2

del 22 al 29 de Mayo de 2018

El pronóstico para la semana del 22 al 29 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, indica:

  • Las precipitaciones más importantes de la semana ocurrirían sobre el extremo noreste del NEA, la región cordi- llerana de la Patagonia y Tierral del Fuego. En estos casos, de suceder como se pronostica, las precipitaciones podrían ser, en esas zonas, superiores a los valores normales de la época. Posibles lluvias también podrían ocurrir sobre la región Pampeana (este), los cuales podrían resultar en totales normales para la época. En el resto de las regiones, las lluvias serían escasas a nulas. (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS EXTREMOS: no se esperan eventos significativos para esta semana. Se prevé marcado descenso de las temperaturas, que podrían registrar valores mínimos cercanos a los 5°C sobre el centro del país. De todos mo- dos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NOA: lluvias y tormentas aisladas los días miércoles, viernes y sábado. NEA: lluvias y tormentas aisladas a lo largo de la semana sobre el norte de la región. PAMPEANA: tiempo inestable con algunas precipitaciones entre el jueves y sábado sobre el sur y este de la región. PATAGONIA: lluvias y algunas nevadas dispersas sobre el centro y sur de la región a lo largo de la semana.
  • ENSO: continúa registrándose un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) concluyendo así la fase fría. A partir de la última información, se prevé una tendencia hacia una fase neutral durante lo que resta del otoño e invierno.

Ir al informe completo

Fuente: INTA

Categoria del Articulo:
Clima