Rizobacter2
Rizobacter
SolMIX

Pronóstico de lluvias hasta el 24 de octubre de 2017

2 semanas atras

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 09 al 16 de Octubre de 2017

El pronóstico para la semana del 09 al 16 de Octubre de 2017, según el modelo GFS, indica:

Syngenta Entre Textos

Precipitaciones de variada intensidad en áreas de las regiones Chaqueña (norte), NEA (norte) y NOA, las que se registrarían en gran parte de la semana resultando superiores a las esperadas como normales para este periodo. Los mayores acumulados se prevén en la provincia de Misiones, Corrientes (norte) y Formosa (este).

Por su parte, las regiones de Cuyo (sur), Pampeana (noroeste y este) y Patagonia (sur) también registrarían precipitaciones con mejoramientos temporarios. Sobre Cuyo (sur), Córdoba (oeste) y Tierra del Fuego los acumulados de la semana resultarían superiores a los normales, mientras que en restantes áreas del país se esperan lluvias inferiores a lo normal o normales para el periodo.

Las precipitaciones de menor cantidad o la ausencia de ellas resultarían favorables para las áreas con anegamientos y excesos hídricos de las regiones Pampeana y NEA (sur).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 17 al 24 de Octubre de 2017

El pronóstico para la semana del 17 al 24 de Octubre de 2017, según el modelo GFS, prevé:

Precipitaciones de variada intensidad en áreas del norte, centro y extremo sur del país. En Misiones, Corrientes y Chaco (este) se esperan los mayores acumulados. Por el momento, no se prevén lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 03).

Los acumulados de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían dentro del rango levemente superior o superior a lo normal en áreas de la región Chaqueña (norte), NEA (norte), NOA (este), Cuyo (sur), Pampeana (centro) y Patagonia (sur). En las restantes áreas del país se esperan lluvias entre normales a inferiores a lo normal para el periodo (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS EXTREMOS: entre los días lunes y jueves se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y el NOA; algunas tormentas podrían ser intensas sobre Formosa y Misiones. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: los días miércoles y jueves se esperan lluvias sobre las regiones de Cuyo y Pampeana.
  • ENSO: continúan registrándose anomalías negativas leves de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de fase NEUTRAL en curso. A partir de la última información, sigue siendo probable la persistencia de condiciones mayormente NEUTRALES del evento ENSO durante la primavera austral.

Ir al informe completo.

Fuente: INTA

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Clima