Rizoliq Dakar

Pronóstico de lluvias hasta el 1 de mayo de 2018

Bunge TS
4 meses atras

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 23 de Abril de 2018

El pronóstico para la semana del 16 al 23 de Abril de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Precipitaciones sobre las regiones Pampeana, NEA, Chaqueña (sur), Cuyo (este), NOA (centro) y Patagonia (sur). Los mayores acumulados podrían ocurrir en Córdoba (centro y norte), Santa Fe (centro y sur), especialmente entre los días jueves 19 y Domingo 23 (Fig. 01).
  • Las lluvias previstas podrían ser superiores a las normales para el período sobre la mayor parte de la región Pampeana, Chaqueña (sur), Cuyo (este) y áreas de Santa Cruz y NOA. Sobre el resto de las provincias los acumulados de la semana se encontrarían entre valores normales a inferiores a los normales para la época (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 24 de Abril al 1 de Mayo de 2018

El pronóstico para la semana del 24 de Abril al 1 de Mayo de 2018, según el modelo GFS, indica:

  • Precipitaciones de variada intensidad en casi todo el territorio nacional. Los mayores acumulados se prevén sobre las regiones Pampeana (Buenos Aires), NEA (noreste de la provincia de Corrientes y provincia de Misiones en su totalidad) y NOA (noreste), los cuales resultarían superiores a los normales para el periodo incluso en el norte de Santa Cruz (Fig. 03).
  • En el resto del país los totales de precipitación pronosticados resultarían entre normales a inferiores a las normales para la semana (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

SY 1561 IPRO

EVENTOS EXTREMOS: No se esperan eventos significativos para esta semana. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

LLUVIAS ESPERADAS: NOA: inestable durante el fin de semana. NEA: probabilidad de lluvias y tormentas aisladas a partir del viernes 20. PAMPEANA: Probabilidad de lluvias y tormentas a partir del jueves 19 con mejoramientos temporarios. PATAGONIA: probables precipitaciones sobre el oeste de la región a partir del jueves 19.

ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase fría en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia hacia un calentamiento y posterior cambio a una fase neutral durante el otoño e invierno.

Ir al informe completo.

Fuente: INTA

Categoria del Articulo:
Clima