Rizobacter2
Rizobacter
Propuesta

Procesadores de arándanos y frutilla, en crisis por la energía

5 meses atras

Los elevados costos energéticos tienen en vilo a las empresas que procesan frutillas y arándanos en Tucumán. La situación es tan delicada que es posible que en septiembre deban cerrar los establecimientos que congelan el 100% de la frutilla y el 80% del arándano de Tucumán, según anunció Daniel Bianciotti, presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán (Ceprofrut).

Syngenta Entre Textos

Las plantas tucumanas afrontan una realidad similar a la de la empresa Agrana Fruit, principal procesadora de frutillas de la ciudad santafesina de Coronda, que el mes pasado anunció que cerrará una parte de su producción y la trasladará a la provincia de Corrientes, con lo cual peligran unos 100 puestos de trabajo.

“El cierre de las empresas se torna inevitable, ya que no pueden asumir el incremento del costo energético. El costo fijo se incrementó un 100% y el variable un 39%”, observó Bianciotti. “Estas empresas, que son PyME y pertenecen a las economías regionales, no fueron contempladas dentro de los beneficios que se otorgaron a grandes empresas petroquímicas, textiles, siderúrgicas, etcétera, que son dependientes de la energía, factor que representa más de un 40% de su costo”, apuntó el dirigente.

El 50% de la facturación de las empresas congeladoras de berries de Tucumán se distribuye, en forma directa, entre 4.000 familias que trabajan durante la cosecha y en otras etapas en Lules. “Estas familias, al no tener su sustento, deberán recurrir al Estado por planes sociales”, alertó Bianciotti.

La comisión directiva de la Ceprofrut transmitió la problemática al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien mostró buena voluntad, según los productores, pero les recalcó que la resolución del costo energético pertenece al Gobierno nacional.

“La cámara de productores necesita una resolución urgente de este problema, ya que la actividad se encuentra prácticamente en una crisis terminal, jaqueada por la ausencia de una política hacia las economías regionales”, subrayó Bianciotti.

Tags del Articulo:
· · · ·
Categoria del Articulo:
Otras producciones