Rizoderma

Perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto

3 meses atras

-Válida desde el 09 al 15 de febrero de 2018-

Pronóstico para la semana

Un sistema de baja presión situado en el Atlántico Sur, profundizándose y moviéndose rápidamente al sudeste cuyo frente frío se desplaza lentamente desde el centro hacia el norte del país. La formación de dos sistemas frontales dará lugar al ingreso de aire fresco con una gradual disminución de las marcas térmicas a partir de hoy viernes 09 sobre la región central, y para el día lunes 12 sobre el norte del país. Sobre el Pacífico Sur, se presenta un eje de altas presiones que se mueve al este. El domingo 11 dará lugar a la formación de un sistema de alta presión, intensificándose sobre la región central y con lento movimiento hacia el este a partir del martes 13, favoreciendo nuevamente el ingreso de aire cálido y húmedo hasta el norte de la región patagónica. El domingo 11 y el miércoles 14 se espera el ingreso de nuevos sistemas frontales, cuyos frentes fríos asociados se desplazarán desde el sur hacia el norte de la Patagonia, donde permanecerán estacionarios.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

Precipitaciones

Ruralnet News 2

Desde la tarde del sábado 10 y hasta la madrugada del lunes 12, probabilidad moderada de lluvias y tormentas sobre centro y este Salta, centro y este de Jujuy, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa, con mejoramientos temporarios. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Se destaca que particularmente sobre el norte de Salta, este de Jujuy y Tucumán, con alta probabilidad, estos valores pueden oscilar alrededor de 100 mm. A partir de la tarde del sábado 10 y hasta la mañana o la tarde del domingo 11, probabilidad moderada de lluvias y lloviznas aisladas, y chaparrones costeros, sobre este de Chubut, este de Rio Negro y, sur y este de la provincia de Buenos Aires. Entre la madrugada del martes 13 y hasta el final del período de pronóstico, se espera que las zonas cordilleranas de Jujuy y de Salta, y en menor medida las zonas cordilleranas de Catamarca y de La Rioja, sean afectadas por tormentas aisladas, con precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de lluvia y nieve, con mejoramientos temporarios. Lloviznas aisladas en Chubut durante el jueves 15.

VIENTOS: Durante lo que resta del día viernes 9, se esperan vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h con ráfagas, en el sur de provincia de Buenos Aires, este de Rio Negro y este de Chubut. Para los días martes 13 y jueves 15 se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas en Tierra del Fuego. Para el miércoles 14 se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas en centro y norte de Santa Cruz y sur de Chubut. Durante el miércoles 14 y jueves 15, se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 50 km/h con ráfagas en el este de Rio Negro, sureste de La Pampa y zona costera de la provincia de Buenos Aires, con disminuciones temporarias.

Fuente: SMN

Categoria del Articulo:
Clima